Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. tiene "toda su fe" en que Colombia investigará a fondo las denuncias de Benedetti

Washington, 7 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos tiene "toda su fe" en que las autoridades colombianas investigarán a fondo las denuncias de presuntas irregularidades en la campaña electoral del presidente Gustavo Petro.

El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo hoy en una audiencia en el Congreso que confía en que las "instituciones colombianas llegarán al fondo del asunto".

La polémica se generó con unas grabaciones de audio publicadas el pasado domingo por la revista Semana que habían sido enviadas por el exembajador de Colombia en Caracas Armando Benedetti a la exjefa de gabinete de Petro Laura Sarabia, donde la amenazaba con revelar presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral del presidente.

Benedetti, quien fue retirado de su cargo como embajador, confirmó hace varios días en su cuenta de Twitter que también perdió su visado para entrar a EE.UU.

Al ser preguntado por la congresista María Elvira Salazar sobre la situación del exembajador, Nichols no explicó por qué se le revocó el visado, pero le pidió a Benedetti colaborar con la Justicia colombiana.

"Yo lo animaría a colaborar con las autoridades colombianas, para que su Gobierno pueda investigar las denuncias que ha hecho", subrayó el diplomático estadounidense.

Benedetti dio marcha atrás ayer a sus comentarios y dijo que se dejó llevar por "la rabia y el trago" cuando amenazó con revelar secretos de la campaña presidencial de Petro.

Petro ha insistido en que en su Gobierno "ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones de pesos" por fuera de su contabilidad.

En los audios enviados a Sarabia, que fue la mano derecha de Petro, Benedetti amenazó con revelar pormenores -no confirmados- de la financiación de la campaña presidencial, para la cual dijo que consiguió 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares).

"Nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos", amenazó Benedetti.

(c) Agencia EFE