EE.UU extiende residencia temporal para sirios

Associated Press
·1  min de lectura

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos extendió el viernes el estatus de residencia legal temporal para casi 3.000 sirios debido a la guerra civil en el país.

El secretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, dijo el viernes que el estatus protegido será extendido por 18 meses. Iba a expirar el 31 de marzo.

El estatus temporal les permite a ciudadanos extranjeros permanecer en Estados Unidos si carecen de otra forma legal de residencia y provienen de un país que satisface ciertos criterios que hacen peligroso el regreso.

La orden cubre a ciudadanos sirios y personas sin nacionalidad cuya residencia previa fue en Siria. Permite además unos 1.800 solicitantes adicionales en el programa.

Pekoske dijo que Siria sigue satisfaciendo el criterio debido a la guerra civil. Mencionó factores como ataques deliberados a civiles, el uso de armas químicas y la escasez de agua y alimentos.

La administración Trump trató de eliminar el programa, conocido como TPS, para varios países, incluyendo Haití, El Salvador y Nicaragua, pero lo extendió para los sirios.