EE.UU. exigió a Rusia liberar a Navalny "inmediatamente y sin condiciones"

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- En su primer pronunciamiento fuerte una semana después de su confirmación como nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este martes la sentencia de un tribunal ruso contra el crítico del Kremlin Alexei Navalny y exigió su liberación.

"Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalny, al igual que a los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica", dijo el secretario de Estado en un comunicado.

Holanda: el caso del donante serial de esperma que tuvo que ser prohibido

Navalny compareció este martes ante un Tribunal de Moscú quelo condenó a prisión por dos años y ocho meses. De su condena original de 3 años y medio, el juez restó 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

El líder opositor sostuvo ante el tribunal que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pasará a la historia justamente como un envenenador".

El comunicado del Departamento de Estado norteamericano reafirma que "como todo ciudadano ruso, Navalny tiene los derechos previstos en la constitución rusa, y Rusia tiene la obligación internacional de respetar la igualdad ante la ley y los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica".

También recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) concluyó que la condena de Navalny en 2014, que es la base de la nueva sentencia, fue "ilegal y arbitraria" y "motivada políticamente".

Cargo clave: a quién designó Biden para manejar la relación con América Latina

En términos similares se había expresado poco antes el ministerio de Relaciones Exteriores británico, que también repudió la condena e instó a la "liberación inmediata y sin condiciones" del líder opositor.

"El Reino Unido pide la liberación inmediata y sin condiciones de Alexei Navalny y de todos los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos en estas dos semanas", indicó el ministro Dominic Raab en un comunicado.

La cancillería británica calificó la condena de "perversa", y dijo que esto demuestra que Rusia no cumple con "los compromisos más elementales que se esperan de parte de un miembro responsable de la comunidad internacional", añadió.

La audiencia se inició con casi media hora de retraso y en medio de una manifestación en favor del acusado en las puertas de la Corte de Distrito, que desembocó en 237 arrestos efectuados por la policía.

Agencia AFP