EE.UU. le exigió a Ortega que libere “de inmediato” a la principal opositora en Nicaragua

·2  min de lectura
Cristiana Chamorro quedó bajo arresto domiciliario en Managua
AFP

WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano exhortó al gobierno de Daniel Ortega a que libere “de inmediato” a la líder opositora nicaragüense Cristiana Chamorro, que quedó bajo arresto domiciliario en Managua acusada de lavado de dinero, bienes y activos por su rol al frente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

En un comunicado, el Departamento de Estado sostuvo que la detención de Chamorro “es un abuso de sus derechos y representa un ataque a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas” en Nicaragua, que tendrá comicios en noviembre próximo.

“La detención de Chamorro se produce en medio de incesantes ataques a los candidatos presidenciales prodemocracia y a los medios de comunicación independientes. El régimen de Ortega se comprometió a impedir que Chamorro participe en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de la oposición”, agregó el comunicado del Departamento de Estado, a cargo de Antony Blinken.

Isabel Díaz Ayuso: “La izquierda pretende decirle a la gente cómo vivir, qué comer y cómo comprar”

“En lugar de aplicar las reformas electorales en el plazo establecido por la Organización de los Estados Americanos [OEA], el presidente Ortega instituyó nuevas restricciones y redujo la transparencia electoral. Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con unas elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben estar junto al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno”, concluyó la nota.

Chamorro fue detenida el miércoles después de que un tribunal de Managua emitiera una orden de allanamiento y detención por delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”. Chamorro, de 67 años, manifestó públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular después de Ortega.

También Francia pidió este viernes la liberación de Chamorro, la principal opositora a Ortega, y que le sean devueltos sus derechos cívicos. Ante el arresto domiciliario de la dirigente, que la imposibilita para presentarse a las elecciones generales de su país, “Francia condena con firmeza esas medidas que son incompatibles con un proceso electoral, libre, sincero y transparente”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Francia “pide su anulación y la liberación inmediata de Cristiana Chamorro”, añadió el texto. ”Estas decisiones forman parte de un clima degradado tras varias medidas adoptadas desde finales de 2020″ contra la pluralidad política y la libertad de prensa en el país centroamericano, señaló.

Agencia AFP