EE.UU. pide a España y Marruecos trabajar juntos para resolver la crisis en Ceuta

·1  min de lectura

Washington, 19 may (EFE).- Estados Unidos pidió este miércoles a España y Marruecos que trabajen juntos para resolver la crisis en la ciudad española de Ceuta, adonde en los últimos días han llegado 8.000 migrantes de manera irregular, aunque 5.600 han sido obligados a volver a territorio marroquí.

"Apoyamos que tanto España como Marruecos trabajen juntos hacia una resolución", manifestó una de las portavoces del Departamento de Estado de EE.UU., Jalina Porter, al ser preguntada por Efe durante una rueda de prensa.

Hasta ahora, EE.UU. había evitado pronunciarse sobre la crisis en Ceuta, en el norte de África, al considerar que se trataba de un asunto bilateral entre Marruecos y España.

Aunque no entró en detalles, Porter destacó que Estados Unidos está comprometido con la promoción de procesos migratorios "humanos, ordenados y justos" a través de políticas bilaterales y multilaterales, así como de programas para desarrollar las capacidades de las autoridades locales.

Este miércoles, la presión migratoria en la frontera de Ceuta con Marruecos disminuyó sustancialmente después de que la Policía marroquí reactivara sus controles y cerrara los accesos a la ciudad autónoma.

Sin embargo, la crisis diplomática entre Marruecos y España, la más grave en los últimos años, sigue sin resolverse.

Pese a la tensión, durante el día se han repetido las llamadas al diálogo y el Gobierno español aseguró que ha observado un cambio de actitud de Marruecos.

Ahora el mayor reto lo afronta la ciudad de Ceuta que evalúa como dar acogida a las miles de personas, muchos de ellos menores de edad, que han llegado en los últimos días.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.