EE.UU. evita dar una fecha para la reapertura del país a europeos vacunados

·2  min de lectura

Washington, 29 jun (EFE).- El Gobierno de EE.UU. aseguró este martes que "no hay novedades" sobre una posible fecha de apertura del país que permita la entrada de ciudadanos de la Unión Europea (UE) vacunados, y aseguró que los grupos de trabajo entre ambas partes siguen evaluando "los criterios" para el levantamiento de las restricciones impuestas al inicio de la pandemia.

Así se expresó la portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki, al ser preguntada por un eventual levantamiento de la prohibición de entrada a Estados Unidos de ciudadanos europeos vacunados.

"Como saben, hay grupos de trabajo que están teniendo encuentros. Con discusiones entre nuestros funcionarios y funcionarios europeos, sobre cómo serían los avances en ese sentido", dijo Psaki a los periodistas que acompañan en el avión presidencial al mandatario en un viaje a un acto político a Wisconsin.

Psaki indicó que en estas reuniones se están evaluando "los criterios para la reapertura" sin ofrecer más detalles.

"No tengo novedades sobre un calendario en este momento", agregó.

La UE lleva semanas pidiendo "reciprocidad" a EE.UU. para que los ciudadanos europeos completamente vacunados puedan viajar a ese país, de la misma forma que permite a los ciudadanos estadounidenses hacerlo a la inversa.

Aunque la vacunación comenzó antes en Estados Unidos que en la UE, la inoculación se ha ralentizado en las últimas semanas entre los estadounidenses mientras que se ha acelerado entre los europeos.

Más del 60 % de la población adulta de la Unión Europea ha recibido ya al menos una primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 41 % ha obtenido el esquema completo.

Por su parte, en EE.UU., el 66 % de los adultos ha recibido ya un primera dosis y el 57 % cuenta ya con la vacunación completa.

La UE acordó en mayo abrir las fronteras a los viajeros de terceros países que estén ampliamente vacunados o cuya situación epidemiológica frente al coronavirus sea favorables, lo que incluye a EE.UU.

Los países de la UE acordaron entonces permitir la entrada a las personas que se hayan vacunado 14 días antes del viaje con cualquier vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien la decisión adoptada en Bruselas es una recomendación, ya que son los Estados miembros quienes tienen las competencias sobre el control de las fronteras.

La prohibición de entrada al país de los pasajeros procedentes de la Unión Europea fue impuesta por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia, y mantenida por su sucesor, Joe Biden, cuando llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.