EE. UU.: estos son los estados donde se definirán las elecciones de medio término

© Reuters - Joshua Roberts

Las elecciones de medio término en Estados Unidos este 8 de noviembre miden la aceptación del trabajo realizado por la Administración de Joe Biden. Según las encuestas, los republicanos recuperarán el control en la Cámara de Representantes, pero el control del Senado es difícil de predecir dado el estrecho margen en siete estados, que marcarán el futuro político del país hasta las elecciones presidenciales de 2024.

El 8 de noviembre se definirá quiénes ocuparán las 435 sillas a la Cámara de Representantes y las 35 sillas al Senado (un tercio del total), así como quién se pondrá al mando de las 36 gobernaciones y 34 de las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos, entre otras elecciones locales y estatales que determinarán la agenda política del país.

Demócratas y republicanos tienen su foco puesto en conservar o recuperar las mayorías en el Congreso. Y es que el estrecho margen que hoy da la mayoría a los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes podría cambiar con muy pocos votos en siete estados.

Para recuperar el control del Senado, los republicanos necesitan ganar 22 de las 35 sillas que están en juego y así poder ocupar 51 de los 100 escaños en la Cámara Alta. Los pronósticos de 'Inside Elections' pronostican que hasta ahora solo tienen aseguradas 20 sillas, pero necesitan 22 para llegar a la mayoría.

Por su parte, los demócratas se han enfocado en las libertades que están perdiendo las mujeres tras la decisión de la Corte Suprema de cederle el poder a los estados para definir el aborto y no reconocerlo como un derecho constitucional.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Estados Unidos: guía para entender las elecciones de medio término
Elecciones de medio término en Estados Unidos: el duelo Biden-Trump como telón de fondo
Elecciones de medio término en EE. UU.: la arriesgada apuesta de Joe Biden por el aborto