EE.UU. enviará a México 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Agencia EFE
·3  min de lectura

Washington, 18 mar (EFE News).- El Gobierno del presidente Joe Biden confirmó este jueves que enviará a México un total de 2,5 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca y otros 1,5 millones a Canadá, lo que marca la primera vez que comparte su suministro del inyectable con otros países.

"Tenemos unos 7 millones de dosis de AstraZeneca que podemos entregar", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

"De esas dosis, estamos trabajando para finalizar nuestros planes para enviar 2,5 millones a México y 1,5 millones a Canadá", añadió.

Poco antes, el Gobierno mexicano había confirmado que tenía un acuerdo con Washington para acceder a dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se produce en Estados Unidos, donde aún no se ha aprobado el uso de emergencia de este fármaco.

Preguntada por el resto de las 7 millones de dosis de AstraZeneca que Washington tiene disponibles para "préstamos" a otras naciones, Psaki dijo que la Casa Blanca ha recibido "peticiones de varios países" para acceder a ellas, pero no quiso identificarlos ni dar más detalles.

"Nuestra expectativa es que también tendremos dosis adicionales de Moderna o Pfizer" para compartir con otros países una vez que Estados Unidos cumpla su objetivo de vacunar a toda su población adulta, precisó.

La portavoz de la Casa Blanca reconoció que la negociación con México sobre las vacunas se produjo al mismo tiempo que Estados Unidos conversaba con el país vecino para pedirle que le ayudara a contener la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera común.

Sin embargo, Psaki negó que Washington condicionara un tema al otro o utilizara la cuestión de las vacunas para presionar en el ámbito de la inmigración, al asegurar que es normal que se discutan varios asuntos a la vez.

"Les planteamos nuestras expectativas de que fueran nuestros socios a la hora de lidiar con la crisis en la frontera, y hubo peticiones suyas de obtener dosis de la vacuna, que no están relacionadas (con el tema migratorio)", explicó Psaki.

El diario The New York Times informó este jueves de que el Gobierno del presidente Biden había urgido a México a hacer más para contener la inmigración indocumentada en su frontera con Guatemala, además de acoger a más familias expulsadas por las autoridades estadounidenses.

Preguntada al respecto por Efe, una fuente del Gobierno de Biden no quiso confirmar los detalles de esa información, pero sí subrayó que ambos países "han decidido trabajar estrechamente para coartar el flujo de migración irregular a México y los Estados Unidos", además de "aumentar la capacidad de reasentamiento" de los indocumentados.

El Gobierno mexicano anunció este jueves que restringirá desde mañana viernes el tránsito terrestre en su frontera sur con Guatemala, algo que no había hecho antes y que México atribuye a la necesidad de frenar la expansión de la covid-19, pero que se produce en plena ola de migración hacia el norte.

(c) Agencia EFE