EEUU empezará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus como "refuerzo"

·2  min de lectura
Personal médico inyectando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital NewYork-Presbyterian Lawrence, en Bronxville, Nueva York. (AP Foto/Kevin Hagen, Archivo)
Personal médico inyectando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital NewYork-Presbyterian Lawrence, en Bronxville, Nueva York. (AP Foto/Kevin Hagen, Archivo)

WASHINGTON.- Estados Unidos decidió comenzar a ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus –conocida en la jerga como un “refuerzo”– para fortalecer la protección del sistema inmune ante el brutal avance de la variante delta, que abrió una nueva etapa en la pandemia al crear una cuarta ola en el país y elevar los contagios, las hospitalizaciones y las muertes.

Los principales expertos de salud del gobierno de Joe Biden hicieron el anuncio luego de varias semanas de deliberaciones y tras evaluar las conclusiones de los últimos estudios sobre la efectividad de las vacunas. El gobierno de Biden reaccionó sobre todo a un análisis de Israel –uno de los países que más rápido avanzó con la inmunización de su población–, que reveló una caída significativa en la protección brindada por la vacuna Pfizer-BioNTech, desarrollada con la tecnología ARNm y uno de los pilares de la campaña de vacunación norteamericana, a los seis meses de la segunda dosis.

"Los datos disponibles dejan muy claro que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a disminuir con el tiempo después de las dosis iniciales de vacunación y, en asociación con el predominio de la variante delta, estamos comenzando a ver evidencia de una protección reducida contra la enfermedad leve y moderada", dijo un comunicado oficial. "Por esta razón, hemos concluido que una dosis de refuerzo será necesaria para maximizar la protección inducida por la vacuna y prolongar su durabilidad", agrega.

Personas entrevistadas antes de recibir la vacuna de Pfizer para el coronavirus en el ATC Vaccination Services en Times Square, Nueva York, el 12 de abril del 2021. (AP Foto/Richard Drew, Pool)
Personas entrevistadas antes de recibir la vacuna de Pfizer para el coronavirus en el ATC Vaccination Services en Times Square, Nueva York, el 12 de abril del 2021. (AP Foto/Richard Drew, Pool)

La Secretaría de Salud, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dijeron en un comunicado conjunto que la tercera dosis estará disponible a partir del 20 de septiembre, y que el gobierno federal está listo para ofrecerla a todos los norteamericanos que hayan recibido la segunda dosis al menos ocho meses antes. Las autoridades dijeron que las vacunas son “notablemente efectivas” para reducir el riesgo de enfermedad severa, hospitalización y muerte, aun contra la variante delta.

La recomendación del gobierno federal está destinada por ahora solo a las personas que se vacunaron con Pfizer-BioNTech o con Moderna, la otra vacuna ARNm aprobada por Estados Unidos. Pero las autoridades indicaron que las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, que se diseñó con el método tradicional –al igual que el resto de las vacunas–, también deberían recibir un refuerzo.

Tal como ocurrió con la campaña de vacunación original, la campaña para aplicar los refuerzos comenzará por las poblaciones más vulnerables y expuestas al virus: los ancianos, los trabajadores de la salud, y los trabajadores de industrias esenciales o críticas como la alimentación o el transporte.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: México apuesta a la vacunación para lograr "declive" de tercera ola de covid

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.