EE.UU. emite alerta de viaje por incremento de violencia en Puerto Vallarta, Guadalajara y Nayarit

·2  min de lectura

La Embajada y Consulados de EE.UU. en México emitieron una alerta de seguridad conjunta advirtiendo a sus connacionales que tomen precauciones al viajar a las ciudades mexicanas de Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; y Nuevo Nayarit, en Nayarit.

La advertencia se debe al incremento de la violencia en las zonas antes mencionadas. El comunicado destaca que, en dichas demarcaciones, hay una gran presencia de elementos de seguridad del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, luego de que el pasado jueves fueran secuestradas dos elementos castrenses por integrantes del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).

El desplegado explica que, “en el área de Puerto Vallarta y en el área metropolitana de Guadalajara, hay potencial de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad. En el pasado, se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos”.

Algunas de las recomendaciones principales que emitieron las autoridades estadounidenses fueron mantenerse atentos a las noticias y/ o comunicados locales tanto de la prensa como de las autoridades; llamar al 911, en caso de que se encuentren en peligro; recorrer las ciudades con cuidado; y finalmente, elaborar o revisar un plan de seguridad personal.

Cabe mencionar que, el estado de Jalisco es uno de los bastiones del CJNG, la organización liderada por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien recientemente ha orquestado distintos operativos para enfrentar a algunos cárteles rivales y mantener su hegemonía en la denominada “Perla Tapatía”.

Los tentáculos del CJNG se han extendido hasta Colombia, donde la organización quiere acabar con el conflicto armado entre las guerrillas y el Ejército del país latinoamericano. La intervención de la mafia mexicana se debería, supuestamente, “para evitar un daño generalizado a las operaciones de contrabando aéreo de cocaína a Centroamérica, México y EE.UU. desde Venezuela”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.