EE.UU. y Catar evalúan futuro de operaciones en aeropuerto afgano tras retirada

·2  min de lectura

Washington, 27 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, sobre la importancia de mantener las operaciones en el aeropuerto de Kabul después de la retirada de las tropas de la coalición, que Washington espera completar el próximo martes.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en un comunicado que ambos funcionarios analizaron la necesidad de mantener las operaciones "para permitir que continúe la ayuda humanitaria y los viajes esenciales".

Además, Blinken agradeció el "firme apoyo" de Catar, sus esfuerzos humanitarios y su labor para facilitar el tránsito de los ciudadanos estadounidenses, el personal de la embajada y los ciudadanos extranjeros evacuados de Kabul con rumbo a terceros países.

El emirato es uno de los principales puntos de tránsito de los vuelos de evacuación estadounidenses desde Kabul.

Las autoridades cataríes afirmaron el jueves que han ayudado en la evacuación de un total de 40.000 personas de Afganistán desde el inicio de las operaciones en el aeropuerto de Kabul tras la toma de esa capital por parte de los talibanes, el pasado 15 de agosto.

Catar es el único país árabe que mantiene relaciones directas con los talibanes y acoge desde hace años su oficina política en Doha, al mismo tiempo que es un aliado destacado de Washington y hospeda la principal base militar estadounidense en el golfo Pérsico, Al Udeid, que usa para las operaciones de evacuación.

Al menos 170 personas perdieron la vida el jueves, entre ellas 13 soldados estadounidenses, en un ataque suicida contra el aeropuerto de Kabul, que es epicentro de una gigantesca operación de evacuación antes de que se cumpla el plazo del 31 de agosto para completar la retirada de sus tropas de ese país, después de 20 años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.