EE.UU. ya distribuye vacunas en la región, pero la Argentina por ahora queda al margen

·5  min de lectura
Llegada a Brasil del segundo lote de vacunas donadas por Estados Unidos
Llegada a Brasil del segundo lote de vacunas donadas por Estados Unidos

WASHINGTON.- La foto fue tomada esta semana, de noche, en el aeropuerto de Lima, Perú. Con barbijo y un pulgar en alto, los funcionarios locales posaron primero delante de un avión de Latam, y luego delante de las cajas donde estaban las vacunas, cuidadosamente embaladas. Dos millones de dosis de Pfizer, la vacuna más efectiva contra el coronavirus, habían llegado provenientes de Estados Unidos.

“Estados Unidos entregó dos millones de dosis de Pfizer a la población de Perú”, anunció en Twitter el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. “Perú sufrió pérdidas catastróficas debido a esta pandemia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros amigos peruanos a recuperarse y a reconstruir un mundo más seguro y más preparado para las epidemias”, cerró.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, devolvió gentilezas al agradecer, también en Twitter, “el compromiso” de presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la lucha contra la pandemia en la región.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Washington ya ha autorizado la donación de más de 13 millones de vacunas a la región. La Argentina, por ahora, ha quedado al margen. Perú y Colombia fueron los últimos países que recibieron envíos del gobierno de Biden en América. Es una lista corta, donde están los países más grandes y golpeados por el coronavirus: México y Canadá ­–vecinos directos de Estados Unidos, que tuvieron prioridad–, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Brasil. La Argentina, no.

Covishield: la vacuna de AstraZeneca fabricada en la India no está autorizada por el regulador de la UE

El gobierno de Alberto Fernández buscó la misma foto que ya tuvieron Perú y Colombia. La Casa Rosada y la embajada argentina en Washington se preocuparon por mantener aceitados los canales con Biden –la relación es mucho mejor que la que mantiene el brasileño Jair Bolsonaro, sin dudas–, pero la Argentina todavía no recibió ningún cargamento. La Casa Blanca anunció dos donaciones para el país: una a través del mecanismo Covax, y otra directa, aunque en ningún caso especificó qué vacuna y cuántas dosis recibirá el país, o cuándo se concretarán las donaciones.

El motivo: por ahora, Estados Unidos solo envía vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. De esas vacunas, la única aprobada en la Argentina por la Anmat es la de Pfizer, pero el Gobierno nunca firmó un contrato por diferencias legales con la farmacéutica.

El gobierno de Biden dijo que cada país debe tener el marco regulatorio y legal necesario para poder distribuir la vacuna antes de recibir donaciones.

México y Canadá fueron los primeros países que recibieron vacunas a través de un préstamo de dosis de AstraZeneca. Luego, la Casa Blanca anunció donaciones para ambos países. Canadá recibió un millón de dosis de Moderna, una vacuna que es muy similar a la de Pfizer, las dos únicas diseñadas con la tecnología ARNm. México recibió 1,35 millones de la vacuna monodosis distribuida por Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos el martes y las autoridades mexicanas dijeron que una vez que se apliquen, no habrá razón para seguir restringiendo los viajes por la frontera de Estados Unidos.

El presidente norteamericano Joe Biden
El presidente norteamericano Joe Biden


El presidente norteamericano Joe Biden

Hoy, Colombia recibió 2,5 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. La embajada norteamericana en Bogotá distribuyó fotos casi idénticas a las de Perú, pero de día, y con un avión del a Fuerza Aérea de Colombia. La oficina del presidente colombiano, Iván Duque, había recibido la confirmación de la donación durante durante una conversación telefónica con Biden el lunes. Duque fue en persona a recibir las vacunas.

“Se reafirma hoy que Colombia y los Estados Unidos tienen esa alianza estratégica, que Estados Unidos es nuestro principal aliado en el hemisferio, y que Colombia también es el principal aliado de Estados Unidos en el hemisferio”, dijo Duque.

La Casa Blanca ya envió también a Brasil tres millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, una donación que forma parte de las 80 millones de dosis que anunció Biden el 17 de mayo, y que “es el resultado de una estrecha colaboración entre Estados Unidos y Brasil para poner fin a esta pandemia”, dijo Jalina Porter, una vocera del Departamento de Estado.

La vacuna CureVac registró una eficacia de solo 48% en su ensayo final, pero no se baja de la carrera

“Compartimos estas vacunas para salvar vidas y ayudar al mundo a poner fin a esta pandemia. Estamos trabajando para llevar la mayor cantidad de dosis de vacunas seguras y efectivas a la mayor cantidad de personas en todo el mundo lo más rápido posible”, indicó Porter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Este lunes, Estados Unidos también anunció que donará un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech a Paraguay. El anuncio lo hizo Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, quien anticipó en Asunción que las vacunas deberían llegar a Paraguay “en unas semanas”.

“Vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer a Paraguay”, dijo Nuland, que también prometió la ayuda de Washington para acelerar la entrega de dosis a través del programa mundial de intercambio de vacunas Covax.

Ecuador recibirá otras dos millones de dosis de Pfizer, mientras que Uruguay recibirá otras 500.000 dosis de la misma vacuna. “Juntos, Estados Unidos y Ecuador continuarán construyendo un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de enfermedades infecciosas”, celebró el comunicado que anticipó el envío que llegará a Quito. En Montevideo, la Encargada de Negocios de los Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, realizó el anuncio junto al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Un empleado trabaja en un laboratorio en el Serum Institute of India, el mayor productor mundial de vacunas, en Pune, India
Un empleado trabaja en un laboratorio en el Serum Institute of India, el mayor productor mundial de vacunas, en Pune, India


Un empleado trabaja en un laboratorio en el Serum Institute of India, el mayor productor mundial de vacunas, en Pune, India

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.