EE.UU. se dispone a sancionar a la principal empresa de petróleo y gas de Serbia debido a su propiedad rusa
El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, ha declarado que Estados Unidos está a punto de imponer sanciones a la compañía de petróleo y gas del país debido a su propiedad rusa. La empresa serbia NIS es propiedad mayoritaria de la corporación energética rusa Gazprom.
"Nos han confirmado que en los próximos días Estados Unidos impondrá sanciones a NIS por su propiedad rusa", declaró Vučić en una entrevista a 'Informer TV'. Dijo que esperaba que el Reino Unido y la Unión Europea se alinearan con Washington e introdujeran sus propias sanciones.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no ha hecho comentarios sobre el paquete de sanciones y Vučić dijo que Belgrado aún no había recibido un "documento oficial con detalles" de Estados Unidos.
"Por supuesto, esto nos abre a problemas con nuestros amigos rusos sobre todo. Desde política hasta todo lo demás", dijo Vučić en comentarios separados hechos al servicio serbio de la emisora con sede en Doha, 'Al Jazeera'.
Serbia ha condenado repetidamente la invasión rusa de Ucrania en foros internacionales como Naciones Unidas, pero hasta ahora se ha resistido a las presiones para imponer sanciones a Moscú.
Gazprom y su filial Gazprom Neft poseen el 6,15% y el 50% de NIS, respectivamente, y el resto de las acciones pertenecen al Gobierno y a otros accionistas menores. Habrá que esperar a ver si consiguen reestructurar el reparto de la empresa y evitar las futuribles sanciones.