Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. detiene ayuda militar a Ucrania frente a cumbre entre Biden y Putin

 (Getty Images)
(Getty Images)

La Casa Blanca congeló un paquete de ayuda militar de 100 millones de dólares a Ucrania en materia de sistemas de defensa aérea de corto alcance, armas antitanques y armas pequeñas antes de la cumbre entre Estados Unidos y Rusia de esta semana en Ginebra, según Politico.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, emitió el viernes por la noche un comunicado en el que calificó el informe de que la administración retuvo la asistencia de seguridad como "una tontería" y dijo que Estados Unidos sigue firme en su apoyo a la soberanía de Ucrania.

"La semana pasada, en el período previo a la Cumbre Estados Unidos-Rusia, proporcionamos un paquete de asistencia de seguridad de 150 millones de dólares, incluida asistencia letal", dijo.

Se produce después de que Politico citó a varias fuentes anónimas "familiarizadas con las deliberaciones internas" diciendo que una propuesta de ayuda letal fue congelada después de que Rusia anunció una reducción de tropas cerca de Ucrania en el período previo a la reunión de alto riesgo entre Joe Biden y Vladimir Putin .

El paquete de ayuda letal y no letal, reportado por primera vez por The Washington Post, fue considerado por la administración Biden en respuesta a unas 100 mil tropas rusas, junto con batallones de cohetes y unidades de blindaje pesado, que se acumulan cerca de la frontera de Ucrania con Crimea.

La reducción de esas tropas desde finales de abril condujo al paquete presentado, informó el Post, pero aún podría enviarse rápidamente a Ucrania si Rusia expande su presencia en la frontera.

La pausa informada en la ayuda a Ucrania se produjo cuando la administración renunció a las sanciones contra la compañía rusa detrás del oleoducto Nord Stream 2 en un gran golpe para el Kremlin.

Biden se mostró evasivo cuando se le preguntó durante su visita a Europa por una respuesta de "sí o no" sobre si Ucrania sería la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que según el Kremlin sería una "línea roja" para Moscú.

"La escuela está fuera de esa cuestión. Queda por ver", dijo Biden. "Mientras tanto, haremos todo lo posible para poner a Ucrania en condiciones de poder seguir resistiendo la agresión física rusa".

"Depende de si cumplen con los criterios. El hecho es que todavía tienen que limpiar la corrupción y el hecho es que tienen que cumplir con otros criterios para entrar en el plan de acción", agregó.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la estación de radio Ekho Moskvy que la cumbre de Ginebra había sido positiva en general, pero que Moscú estaba monitoreando la condición de miembro de Ucrania en la OTAN, según Reuters .

"Esto es algo que estamos observando muy de cerca y realmente es una línea roja para nosotros, en lo que respecta a la perspectiva de que Ucrania se una a la OTAN", dijo Peskov.

"Por supuesto, esto (la cuestión de un plan de membresía para Ucrania) plantea nuestras preocupaciones", dijo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido la entrada urgente a la OTAN y el acceso al armamento militar del que carece su país, y le dijo a The Washington Examiner en una entrevista del 3 de junio que Rusia no se toma en serio las palabras, solo las acciones.

Leer más: Biden pide a EE. UU. que “erradique el racismo sistémico” durante proclamación de Juneteenth

"Si ven que la única reacción que Occidente puede ofrecer son las palabras, entenderán que sus manos están desatadas", dijo.

Al impugnar el informe de Politico sobre un paquete de ayuda congelado, Psaki hizo referencia a las palabras del presidente sobre mantener a Ucrania en una posición para resistir la agresión rusa.

"Ahora hemos proporcionado el monto total asignado por el Congreso a través de la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania", dijo Paski.

"También hemos preparado fondos de contingencia en caso de una nueva incursión rusa en Ucrania", agregó.

Relacionados

UE pide a sus miembros mantenerse unidos ante Rusia

Putin compara acciones en Rusia con arrestos en el Capitolio

Biden dispuesto a hablar sobre Rusia y China en cumbre OTAN