La Cámara de Turismo de Nicaragua pide al Gobierno descentralizar los test de covid-19

Agencia EFE
·3  min de lectura

Managua, 27 ene (EFE).- La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Nicaragua pidió este miércoles al Gobierno de Nicaragua descentralizar las pruebas de la covid-19, debido a que el único lugar donde se realizan, la sede central del Ministerio de Salud, conocida como "Conchita Palacios", es objeto de aglomeraciones y largas filas.

"Nos preocupa que el Conchita Palacios no tenga la capacidad para atender dicha demanda y también las condiciones de aglomeración en que las personas están siendo atendidas, lo cual se convierte en una potencial fuente de contagio", señaló Canatur en una declaración, en la que "ve con alarma el incremento sustancial en la demanda de las pruebas de la covid requeridas para viajar al exterior".

La centralización de las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 en Nicaragua, por parte del Gobierno, despertó quejas este martes entre los usuarios, debido a la aglomeración y largas filas, y la ausencia del distanciamiento social.

Canatur advirtió que esa situación ha levantado alarmas en los empresarios turísticos y podría acabar con cualquier posibilidad de reactivar el turismo, aun sí las líneas aéreas reactivaran sus operaciones.

Ese gremio turístico observó que en los países de la región centroamericana y en otros existen muchos centros en los cuales los viajeros, nacionales o extranjeros, se pueden realizar las pruebas respectivas.

HABILITAR OTROS CENTROS

Por tanto, Canatur solicitó al Gobierno que habilite nuevos centros para realizar la prueba de la covid, sean estos públicos o privados.

También que para evitar las aglomeraciones y horas de espera, los resultados sean enviados por correo electrónico o de forma digital a cada pasajero.

Asimismo, que para el caso de los pasajeros con destino a los Estados Unidos, cuyo requerimiento es la prueba rápida y con el fin de facilitarle a los turistas estadounidenses la realización de la misma, se instalen puestos médicos en el aeropuerto y se pueda hacer el test previo al chequearse y a un costo más bajo ya que se trata de la prueba rápida.

"Urgimos al Gobierno a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades, así como también a velar con responsabilidad por el rescate de la industria turística nacional", instó la Cámara.

Por decisión del Gobierno central, las pruebas de detección del SARS-CoV-2, donadas por varios Gobiernos y organismos, únicamente están disponibles en el "Conchita Palacios" para quienes paguen 150 dólares y presenten un boleto de viaje fuera de Nicaragua.

Hasta ahora las autoridades de Nicaragua, que solamente informan por medios de comunicación oficialistas, no han explicado por qué el Gobierno centraliza las pruebas para detectar el patógeno causante de la covid-19 y no permite su acceso a clínicas u hospitales privados.

La medida afecta especialmente a los habitantes de las zonas fronterizas y Costa Caribe, ya que deben dedicar entre uno y dos días para viajar a Managua antes de salir del país.

Según las autoridades nicaragüenses, la pandemia de la covid-19 ha dejado 169 muertos y 6.253 casos confirmados.

No obstante, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta 2.929 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 12.495 casos sospechosos.

El Gobierno de Nicaragua se ha caracterizado por no establecer restricciones, no suspender las clases, aplicar mínimas medidas de prevención social y promover aglomeraciones, lo que ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

(c) Agencia EFE