EE.UU. no descarta responder al ataque contra sus tropas en Kurdistán iraquí

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 16 feb (EFE).- La Casa Blanca afirmó este martes que se "reserva el derecho a responder" al ataque con misiles contra las fuerzas de la coalición internacional liderada por EE.UU. desplegadas en Erbil, en el Kurdistán iraquí, una vez que determine quiénes fueron los responsables.

El ataque ocurrido el lunes dejó un civil muerto y al menos nueve heridos, entre ellos un soldado estadounidense, cuando se lanzaron hasta catorce cohetes y tres de ellos impactaron en el Aeropuerto Internacional de Erbil, donde tienen su base las fuerzas de la coalición antiyihadista.

"El presidente de Estados Unidos (Joe Biden) y la Administración se reservan el derecho a responder el momento y la forma que elijamos", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz precisó que, aparte del soldado estadounidense, el ataque también dejó heridos a varios contratistas estadounidenses, algo que no había confirmado hasta ahora la coalición internacional.

Psaki subrayó que Estados Unidos no ha determinado por ahora la autoría del ataque, y que hasta que lo haga, no tomará posibles medidas para responder al mismo, aunque afirmó que tanto el Departamento de Estado como el Pentágono han ofrecido ayuda con la investigación a las autoridades iraquíes.

En el mismo sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas que la investigación está todavía en sus "etapas tempranas" y es "prematuro" hablar de posibles represalias.

El primer ministro kurdoiraquí, Masrour Barzani, habló este martes con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y aseguró que le había pedido "apoyar al Kurdistán y al Gobierno central en la investigación conjunta para identificar y llevar ante la justicia a los que perpetraron" la acción.

El ataque se produjo tan solo tres semanas antes de que el papa Francisco visite Erbil, una región relativamente estable y libre de la presencia del Estado Islámico.

El aeropuerto de Erbil también fue atacado en septiembre pasado, con seis misiles que no provocaron daños materiales ni víctimas y cuya autoría no ha logrado ser determinada.

(c) Agencia EFE