EE.UU. demanda a la ONU a que incluya a Taiwán y China se indigna

Agencia EFE

Naciones Unidas, 6 may (EFE).- Estados Unidos llamó este miércoles a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a invitar a Taiwán a sus próximas reuniones, un movimiento que provocó la "indignación" de China, que bloquea su acceso a instituciones internacionales al considerarla una provincia que debe ser reunificada.

"Hoy quiero llamar a todos los países, incluidos los europeos, a apoyar la participación de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud y en otros escenarios relevantes de Naciones Unidas", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en declaraciones a los periodistas en Washington.

El mensaje lo respaldó a través de Twitter la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, y a este no tardó en responder su homólogo chino, Zhang Jun, que consideró que todo es un "nuevo intento de EE.UU. para tapar su respuesta inadecuada al COVID-19".

En un comunicado, la misión de China ante Naciones Unidas subrayó que los recientes intentos de EE.UU. en apoyo de la participación de Taiwán en la ONU son una grave interferencia en los asuntos internos chinos y "hieren profundamente los sentimientos de los 1.400 millones de chinos".

"La misión china expresa su fuerte indignación y firme oposición", señaló la nota, que respondía directamente a un mensaje publicado en Twitter el pasado 1 de mayo, en el que EE.UU. respaldaba a Taiwán.

Las autoridades de la isla están dando un nuevo impulso a esa aspiración con motivo de la pandemia y defiende la necesidad de participar concretamente en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra a partir del 17 de mayo.

Pompeo pidió este miércoles directamente al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que invité a Taiwán a la Asamblea a pesar de que no sea miembro de la organización.

El Gobierno de Donald Trump ha sido muy crítico con la respuesta de la OMS a la pandemia, acusándola de proteger a China, y ha congelado los fondos que aporta a la organización, de la que hasta ahora era el mayor contribuyente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles más de 3,58 millones de casos de COVID-19 en el mundo desde el inicio de la actual pandemia, mientras que las muertes ascienden a 247.503.

(c) Agencia EFE