EE.UU. dará alrededor de 300 mil visas de trabajo a mexicanos y centroamericanos

·4  min de lectura

Como parte de las iniciativas destinadas a mitigar la crisis migratoria, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene planeado entregar hasta 300 mil visas de trabajo para mexicanos y ciudadanos de países centroamericanos.

El anuncio lo hizo el titular de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, durante una gira por Tijuana, Baja California en la que adelantó que la Casa Blanca aceptó otorgar entre 200 mil y 300 mil visas de trabajo a migrantes. De ellas, 150 mil serán para mexicanos que hayan recibido una oferta laboral en Estados Unidos.

“El Gobierno americano aceptó otorgar de primera instancia 200,000 a 300,000 visas temporales de trabajo; 150 mil que van a ser para mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte, y las otras las van a repartir proporcionalmente entre países centroamericanos. Eso, pues yo creo, va a ayudarnos a bajar la tensión”, reveló el secretario de Gobernación.

López Hernández aseguró que el acuerdo sobre las visas se podría concretar el próximo mes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador viaje a Estados Unidos para una reunión de trabajo con el jefe de la Casa Blanca en la que se abordará el problema de la migración regional.

“Todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones, ahora el Presidente va el mes próximo a Washington y se va presentar ya un anuncio”, afirmó.

De acuerdo con el titular de Gobernación, la administración Biden tiene considerado repartir las visas laborales de manera proporcional entre México y Centroamérica para aliviar la presión creada en la frontera sur de Estados Unidos por los miles de migrantes que desean cruzar hacia el norte para escapar de la miseria y la violencia que aquejan a sus países de origen.

Importancia de las remesas

El funcionario reconoció que no solo son centroamericanos los que intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades sino también mexicanos. “Los mexicanos no migran, o los centroamericanos, pues no migran por gusto, migran por la necesidad, y el aporte que los migrantes mexicanos hacen todos los días, pues ayuda a que México pueda seguir adelante”, subrayó en referencia a los miles de millones de dólares de remesas que recibe el país azteca.

Pese a la inflación, a la pandemia y a diversos problemas económicos, cada año los mexicanos que viven en Estados Unidos rompen el récord de remesas que envían a sus familias. Según el Banco de México, en 2021 se recibieron 51.594 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento anual de 27,1 por ciento frente a los 40.605 millones de dólares que también fueron récord en 2020.

Aunque el secretario de Gobernación no especificó qué tipo de visa laboral dará el gobierno de Estados Unidos a mexicanos y centroamericanos, se especula que será la H-2A, que se otorga a trabajadores agrícolas temporales y la H-2B que es para trabajadores temporales no agrícolas.

Según la Embajada de Estados Unidos en México, estas visas son para quienes desean ingresar a trabajar a ese país durante un periodo fijo y no se consideran permanentes ni indefinidas.

Cómo solicitar una visa de trabajo

Para solicitar una visa H-2A o H-2B, es necesario que un empleador presente una petición para un trabajador no inmigrante a través del Formulario I-129 que debe ser aprobado por USCIS (Servicio de Ciudadanía en Inmigración de Estados Unidos). Una vez que esta solicitud se apruebe, se necesita seguir este procedimiento:

-Pedir la visa de no inmigrante. Para ello hay que llenar el formulario DS-160, en el que se deben responder preguntas acerca de antecedentes penales, número de estadías en EEUU previas y cantidad de intentos para cruzar la frontera entre México y la Unión Americana. El formato se tiene que llenar en internet y está disponible en la página web https://ceac.state.gov/genniv/

-Subir fotografía. Este paso se hace mientras se llena el formulario y la foto debe cumplir con ciertas características, que se pueden consultar en https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/photos/digital-image-requirements.html.

-Imprimir y conservar la página de código de barras DS-160 que servirá como comprobante.

-Programar una cita para acudir a una entrevista para la obtención de la visa. Para ello se debe visitar la página digital de la Embajada de Estados Unidos más cercana.

-Pagar la cuota de solicitud de visa, la cual no es reembolsable. El pago se debe hacer antes de la entrevista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.