EE.UU. critica el “obstruccionismo cínico” de Rusia por bloquear el tratado nuclear de la ONU

·2  min de lectura

A los funcionarios rusos los criticaron sus homólogos estadounidenses por su “obstruccionismo cínico” después de que Moscú impidiera que la Organización de las Naciones Unidas adoptara una declaración conjunta sobre la no proliferación nuclear.

EE.UU. declaró el domingo que después de semanas de conversaciones sobre el TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear), el cual tiene como objetivo detener la propagación de armas nucleares y promover el desarme, Rusia había impedido que se adoptara la declaración por aspectos “cínicos” del texto.

Moscú había afirmado que ciertos aspectos “políticos” de la declaración, la cual se revisa cada pocos años y la firman 191 naciones, eran problemáticos, en aparente referencia a las “graves preocupaciones” planteadas por la comunidad internacional sobre la seguridad de la ZNPP (planta de energía nuclear de Zaporizhzhia) en Ucrania.

“Después de semanas de negociaciones intensas pero productivas, la Federación Rusa decidió obstruir el consenso sobre un documento final”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, en un comunicado el domingo en el que criticaba a Moscú.

En Zaporizhia, de la cual Patel dijo que era el “tipo de desafío que la conferencia (TNP) debe abordar”, debía haber un equipo de vigilancia nuclear de la ONU para inspecciones urgentes el lunes en medio de preocupaciones constantes por la seguridad.

El equipo de funcionarios del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) revisará cualquier daño en la planta nuclear desde que pasó a estar bajo control ruso en marzo mientras evalúa la salud y las condiciones de los empleados, según la ONU.

Funcionarios de la OIEA se preparan para visitar Ucrania (EPA)
Funcionarios de la OIEA se preparan para visitar Ucrania (EPA)

Los informes de bombardeos en el área del país ocupada por Rusia se han sumado a esas preocupaciones en las últimas semanas, y los funcionarios de defensa rusos acusaron el lunes a Ucrania de enviar un avión no tripulado al cielo sobre la ZNPP, lo que aún no se ha confirmado.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que el mundo estuvo al borde del desastre después de que presuntos bombardeos rusos provocaran incendios cerca de la ZNPP, la cual se desconectó temporalmente de la red eléctrica del país y requirió generadores diésel de respaldo para garantizar el suministro de energía y la seguridad.

Una imagen satelital de la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, ocupada por fuerzas rusas (AP)
Una imagen satelital de la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, ocupada por fuerzas rusas (AP)

Patel, el portavoz del Departamento de Estado, comentó que el obstruccionismo de Rusia al TNP se hizo “para bloquear el lenguaje que reconocía el grave riesgo radiológico en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania”, la cual es la instalación de este tipo más grande de Europa.

“El hecho de que la Federación Rusa no acepte ese lenguaje frente al abrumador consenso internacional subraya la necesidad de que EE.UU. y otros países insten a Rusia a poner fin a su actividad militar cerca de ZNPP y devolver el control de la planta a Ucrania”, agregó Patel.

Información adicional de Reuters