EE.UU. critica inacción del Gobierno Mexicano en contra de los cárteles de la droga

·2  min de lectura

Tal parece que el lema “abrazos no balazos” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no solo no ha funcionado, sino que ha irritado a las autoridades estadounidenses que, recientemente, criticaron su inacción en contra de los cárteles de la droga.

Un documento del CRS (Servicio Legislativo de Información, por sus siglas en inglés) enviado al Congreso Estadounidense subrayó la falta de políticas de seguridad en la administración de AMLO, asegurando que el primer mandatario ha evitado operativos policiales a gran escala, las cuales podrían erradicar las prácticas ilegales del crimen organizado.

El documento titulado “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas” reveló que, desde el año 2018 que fue elegido por la vía democrática, AMLO ha “abogado por políticas que se centren en las causas del crimen, pero su administración no ha ejecutado operaciones antinarcóticos de manera consistente”.

De acuerdo con el mismo archivo, el presidente mexicano ha logrado poco de sus objetivos en justicia penal e, inclusive, en el combate frontal a la corrupción; pues el país vecino detalla que, desde 2018, los cárteles de la droga ampliaron su producción y tráfico de estupefacientes sintéticos, como es el caso del fentanilo, hacia EE.UU.

El CRS detalló en su comunicado que “[AMLO] dijo que emprendería una lucha frontal contra los cárteles de la droga, pero que apuntalaría a las causas sociales que permiten que los grupos criminales prosperen, una estrategia que fue denominada ‘abrazos no balazos’. Luego de tres años en el cargo, el mandatario mexicano ha evitado acciones policiales e, inclusive, la cooperación legal entre EE.UU. y México ha disminuido”.

Y agregó: “[AMLO] continuó con la estrategia de seguridad militarizada, empleada durante las pasadas dos administraciones”, refiriéndose a los exmandatarios mexicanos, Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012). “La estrategia militar para combatir a las Organizaciones Criminales Trasnacionales no ha debilitado de forma efectiva a los grupos criminales”, puntualizó el CRS.

El informe considera que los grupos criminales en el país se han fragmentado y diversificado, provocando que su poder sea “difícil de reprimir”. El CRS centra su documento en contra de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo, Tijuana, Juárez, Los Zetas, los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.