EE.UU. convoca al Consejo de Seguridad de la ONU por los misiles norcoreanos

Naciones Unidas, 3 nov (EFE).- Estados Unidos, con el apoyo de varios aliados, solicitó este jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el viernes de urgencia para discutir los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.

Además de EE.UU., pidieron la cita el Reino Unido, Francia, Albania, Irlanda y Noruega y se espera que se celebre a puerta abierta este viernes, según dijo a EFE una fuente diplomática.

La solicitud llega después de que este jueves Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos, uno de los cuales activó la alerta en varias regiones de Japón pese a que aparentemente no llegó a sobrevolar el archipiélago por un fallo en pleno vuelo.

Esos ensayos se suman a los más de 20 proyectiles lanzados la víspera, en medio de un fuerte incremento de la tensión en la región.

Esta retahíla de lanzamientos, que buscan responder a unas grandes maniobras aéreas que realizan este semana Corea del Sur y EE.UU., hizo que los aliados anunciaran hoy mismo que estos ejercicios, que debían concluir el viernes, se prolongaran unos días más.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó de "intolerable" la serie de lanzamientos norcoreanos, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) surcoreano, cuya reunión lideró este jueves el presidente Yoon Suk-yeol, "condenó con dureza" estas acciones que, recordó, violan sanciones de la ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido en repetidas ocasiones este año a raíz de ensayos armamentísticos norcoreanos, con EE.UU. y otros países pidiendo un endurecimiento de las sanciones para tratar de parar los pies a Pionyang.

Sin embargo, Rusia y China ya vetaron en mayo una resolución con ese fin y desde entonces han dejado claro que no van a aceptar más castigos, pues consideran que EE.UU. y sus aliados son los responsables de las tensiones por sus maniobras militares en la región y el bloqueo de las negociaciones con Corea del Norte.

(c) Agencia EFE