La Cámara Baja de EE. UU. no consigue elegir su presidente tras 11 votaciones

En Estados Unidos, la mayoría republicana de la Cámara de Representantes se mostró incapaz de elegir a su presidente tras un tercer día de votaciones múltiples; un escenario inédito en casi 100 años. Una división en las filas republicanas impide que el favorito, Kevin McCarthy, se haga con el puesto. Hasta que no se elija un presidente de la Cámara Baja, la actividad legislativa del país permanecerá en pausa y los nuevos miembros no podrán jurar su cargo.

El caos político continuó este jueves en la Cámara Baja del Congreso estadounidense. Suspendidos el martes por la tarde, los debates para elegir al 'speaker', o presidente de esta Cámara que sucederá a la demócrata Nancy Pelosi, se reanudaron el miércoles y, ante la falta de acuerdo, comenzaron de nuevo el jueves. La Cámara de Representantes ya ha votado en total 11 veces y continuará la discusión este viernes, 6 de enero.

Tras acalorados debates y una undécima votación, una amplia mayoría de representantes republicanos volvió a intentar imponer a Kevin McCarthy. Sin embargo, el representante de California se quedó muy lejos del número de votos necesarios para asegurarse el puesto. No contó con los apoyos necesarios, ya que 20 congresistas de su partido siguen votando por otros candidatos.

Casi todo el tiempo, estos republicanos se han resistido a respaldar a McCarthy y en cambio, le han dado su apoyo a políticos como Jim Jordan, Andy Biggs, Byron Donalds y Kevin Hern. Estos dos últimos son los candidatos alternativos de los conservadores que se oponen a McCarthy y que han estado de manera consistente en las últimas votaciones.

La décima y undécima votación marcaron historia en Estados Unidos

El grupo del Freedom Caucus


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
EE. UU.: los republicanos estrenan su mayoría en la Cámara evidenciando su fractura interna
El Congreso de EE. UU. inicia su legislatura con rostros renovados