Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. condena a 23 años de cárcel a capo guatemalteco de la droga

Washington, 24 feb (EFE News).- Estados Unidos condenó este lunes a 23 años de cárcel al narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, aliado del cartel de Sinaloa en la nación centroamericana, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

Lorenzana Lima, de 80 años, era conocido como "el Patriarca" de la organización guatemalteca Los Lorenzana, y fue detenido por las autoridades de su país en abril de 2011 y luego extraditado a Estados Unidos en 2014.

En agosto de 2014 llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el cual se declaró culpable por narcotráfico. Este lunes, más de cinco años después de ese acuerdo, fue condenado por una jueza federal en el Distrito de Columbia a 23 años de cárcel y a pagar más de 50 millones de dólares.

Lorenzana Lima admitió "haber sido miembro de una organización internacional dedicada al narcotráfico que recibía, catalogaba y almacenaba cantidades de cocaína desde Colombia en sus propiedades en Guatemala, para su eventual importación a México y Estados Unidos".

Además, declaró contra sus hijos, a los que introdujo en el negocio del narcotráfico.

Los Lorenzana son una organización criminal guatemalteca que actúa como puente en Centroamérica del tráfico de cocaína entre Colombia y México desde los años ochenta del siglo pasado.

La familia había colaborado con el gran capo guatemalteco de la droga Otto Roberto Herrera García, detenido en 2007 en Colombia y extraditado a EE.UU.

Según la acusación, importaban la droga desde Colombia a través de El Salvador y Guatemala por mar y aire, y la almacenaban en fincas agrícolas del departamento de Zacapa.

Dos de los hijos de Lorenzana Lima, Waldemar y Eliú, que tomaron las riendas de la organización tras la detención de su padre, también fueron arrestados y extraditados a Estados Unidos, donde ambos fueron condenados a cadena perpetua en 2018.

En noviembre pasado fue detenido otro hijo de Lorenzana, Haroldo, quien también tiene una solicitud de extradición a EE.UU.

(c) Agencia EFE