Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Siete condados de Colorado se encuentran bajo advertencia de la peste tras la muerte de una niña

Las autoridades sanitarias de Colorado advierten a los residentes de siete condados que estén en guardia contra el resurgimiento de la peste en la región.

Aunque no es tan fatal como lo fue en la época medieval, cuando mató a unos 50 millones de personas, la enfermedad aún puede ser mortal en la era moderna. El brote de peste de este año ya ha matado a una niña de 10 años en el estado.

La plaga regresa a Colorado todos los veranos, generalmente transmitida por pulgas antes de transmitirse a animales pequeños y, en algunos casos generalmente raros, a los humanos. Este año, el condado de San Miguel, el condado de El Paso, el condado de Boulder, el condado de Huerfano, el condado de Adams y el condado de La Plate han reportado casos de plaga.

De acuerdo a los informes, la niña que murió criaba cerdos, según The Durango Herald. No se sabe con certeza si las pulgas saltaron de sus cerdos a ella y le transmitieron la infección.

Las autoridades de salud comenzaron a luchar para recolectar y analizar pulgas después de que un grupo de habitantes de Colorado informara que una colonia local de perros de la pradera había desaparecido, según The Colorado Sun.

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado señala que los perros de la pradera son especialmente susceptibles a la peste. Cada vez que una población de animales se queda en silencio durante el verano, es una advertencia a las autoridades de salud de Colorado de que la plaga potencialmente ha regresado.

El CDPHE ha pedido a los habitantes de Colorado que no maten a los roedores, ya que podría aumentar el riesgo de transmitir la plaga.

"Si nota una disminución de la actividad de los roedores en un área donde normalmente ve roedores activos, comuníquese con su agencia de salud pública local", señaló el CDPHE.

Leer más: República Democrática del Congo confirma muerte de 31 personas por brote de peste

La peste se puede transmitir a un ser humano a través de la picadura de una pulga infectada o por contacto directo con animales infectados.

La peste puede ser difícil de identificar inicialmente, ya que sus síntomas son similares a los de otras enfermedades, como la gripe o el coronavirus. Los infectados pueden desarrollar tos, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.

Afortunadamente, si la plaga se detecta temprano, se puede tratar con los medicamentos disponibles. Sin embargo, si no se trata, puede causar más enfermedades y la muerte.

En promedio, siete humanos se infectan con la peste cada año, y las infecciones generalmente se localizan en Nuevo México y Colorado.

Se cree que la peste, a veces llamada la "Peste Negra", llegó a las Américas a través de ratas que habían infestado barcos de vapor que viajaban entre Asia y América del Norte.

Una vez que los barcos amarraban en los puertos estadounidenses, las ratas se escabullían y comenzaban a propagar la enfermedad.

Hoy, la plaga está contenida casi por completo dentro de una región rural del norte de Nuevo México y el sur de Colorado.

Relacionados

Niña de 10 años muere a causa de la peste en Colorado

Colorado permite que ciudades aprueben sus propias leyes sobre armas tras tiroteo en supermercado

Accidente de globo aerostático en Colorado deja varias personas heridas