EE.UU. concederá un préstamo de 125 millones de dólares a mipymes paraguayas

·2  min de lectura

Asunción, 28 jun (EFE).- La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, anunció este lunes, durante su visita a Asunción, la concesión de un préstamo de 125 millones de dólares de cooperación financiera para las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas paraguayas.

El préstamo se gestionará a través del banco Sudameris y tiene como principales destinatarias a las mipymes lideradas por mujeres, como señaló Nuland durante la conferencia de prensa conjunta con el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, posterior al encuentro bilateral en la Cancillería.

En la reunión, la delegación paraguaya y la estadounidense también hablaron de la apertura de centros de desarrollo de mipymes en todo el país, como una "oportunidad para apoyar" a estos negocios.

"También discutimos para fortalecer la economía y el ambiente para los negocios", expresó Nuland a los medios.

La subsecretaria de Estado de EE.UU. aseguró que la relación económica entre ambos países es "fuerte" y aprovecharon la visita de la delegación estadounidense para retomar un diálogo bilateral que no se daba desde 2016.

Las relaciones comerciales entre EE.UU. y Paraguay mueven 1.400 millones de dólares al año, y EE.UU. es el primer inversor extranjero en el país, con un desembolso de 1.200 millones de dólares.

"Eso va a continuar creciendo", aseguró Nuland, aunque insistió en la necesidad de combatir la corrupción, el lavado de dinero y fortalecer el sistema aduanero.

La representante de la Administración de Joe Biden insistió en que el combate contra la corrupción es responsabilidad de todos y recordó que su país "tiene herramientas fuertes" y no tendrá "miedo en usarlas".

Tras la partida de Nuland, el canciller paraguayo comentó a los medios que en la reunión bilateral también se habló sobre la exportación de carne paraguaya y azúcar orgánico.

"Tengo entendido que falta muy poco de llenar los requisitos, la mayoría de nuestra producción cárnica se irá al estado de Texas", señaló.

Asimismo, Acevedo aseguró que el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, pidió aumentar el cupo para la exportación de azúcar orgánico y los estadounidenses "se comprometieron a agilizar" el trámite.

Durante su visita de un día, en la que se reunió con presidente del país, Mario Abdo Benítez, Nuland anunció una donación de un millón de vacunas a Paraguay, donde la covid-19 ha dejado más de 12.000 muertes, para avanzar en la campaña de vacunación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.