EE.UU. y Colombia enviarán investigadores a Haití tras arresto de conacionales por el asesinato del presidente

·2  min de lectura
EE.UU. y Colombia enviarán investigadores a Haití tras arresto de conacionales por el asesinato del presidente
EE.UU. y Colombia enviarán investigadores a Haití tras arresto de conacionales por el asesinato del presidente

Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, las investigaciones han llevado al arresto de 28 personas, 26 de nacionalidad colombiana y 2 más de origen estadounidense, acción que ha generado la movilización de las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia de Colombia y Estados Unidos.
Ambas naciones han anunciado que enviarán investigadores próximamente a territorio haitiano para colaborar en las investigaciones y verificar la situación de sus connacionales.
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, mencionó en una sesión informativa que elementos de la Oficina Federal de Investigación y del Departamento de Seguridad Nacional estarán involucrados en la averiguación correspondiente al infame asesinato contra el mandatario de Haití, sucedido el pasado 7 de julio de 2021.
Por otra parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró que directores de la agencia nacional de inteligencia y algunos integrantes de la Policía Nacional viajarán a Haiti también para apoyar en el caso.
Fuentes del ejército y la policía nacional han informado que el comando armado que planeó el homicidio del presidente Moïse, conformado por varias personas originarias de Colombia, había ingresado a Haití a través de República Dominicana desde hace más de un mes.
La policía haitiana menciona que 2 de las personas involucradas en el accidente eran de nacionalidad haitiana-estadounidense, individuos que han sido identificados por las autoridades como James Solages, de 35 años de edad y Joseph Vincent, de 55.
17 de los sospechosos fueron capturados durante una operación policial en Petionville, Puerto Príncipe que terminó en tiroteo, causando la muerte de 3 de ellos, 8 delincuentes continúan prófugos. Mientras tanto, encargados del caso declararon que se encuentran en busca de los autores intelectuales del crimen.
Fuentes anónimas en Estados Unidos señalan que todas las agencias involucradas se encuentran investigando la conexión del país norteamericano con el asesinato, omitiendo información sobre los sospechosos en custodia.
Luis Fernando Navarro, comandante general, dijo este viernes a periodistas locales que los 17 colombianos detenidos habían trabajado para el ejército anteriormente, retirándose entre los años 2018 y 2020. 4 de ellos tomaron un vuelo desde Avianca el 4 de junio con destino a Punta Cana, República Dominicana, país que comparte frontera con Haití.
VIDEO RELACIONADO: Joe Biden y Vladimir Putin estrechan la mano en la cumbre de Ginebra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.