EE. UU. celebra la decisión de Serbia de reducir su número de soldados en la frontera con Kosovo

EE. UU. celebra la decisión de Serbia de reducir su número de soldados en la frontera con Kosovo

Estados Unidos celebra el anuncio de Serbia de retirarse de la frontera de Kosovo, aunque reconoce que aún no ha podido verificar los movimientos de tropas.

Washington ya había advertido a Belgrado de la necesidad de una retirada que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, se encargaba de anunciar.

"Hemos visto los informes que aseguran que Serbia ha retirado el personal y equipo militar lejos de la frontera. Aún no lo hemos verificado de forma independiente, y buscaremos más confirmaciones. Pero si es cierto, sería un paso bienvenido, algo que pedimos que ocurriera la semana pasada y nos alegraríamos de que hubieran dado ese paso", decía Miller ante la prensa.

Concretamente, el Ejército serbio ha reducido el número de tropas estacionadas en la frontera con Kosovo a casi la mitad, tras el tiroteo de hace una semana en el que murieron cuatro personas —un policía kosovar y tres insurgentes— y que hizo temer por un aumento de la inestabilidad en la región.

¿Armados por el Ejército?

Ahora mismo, el número de tropas es de unos 4500 soldados, frente a los 8350 que habían sido desplegados tras el tiroteo entre serbios fuertemente armados y la Policía kosovar. Así lo aeguraba al menos el jefe del Estado Mayor del Ejército serbio, Milan Mojsilovic.

"El 25 de septiembre, 8350 era el tamaño numérico de los miembros alistados, no solo para asegurar la línea administrativa en la zona de seguridad terrestre, sino también en los componentes de las unidades que se ubican y despliegan cerca de la línea administrativa".

Belgrado niega igualmente los informes kosovares que aseguran que el Ejército serbio habría entrenado y armado al grupo de insurgentes implicados en el tiroteo. La OTAN, que anunciaba la semana pasada su intención de reforzar su presencia en la zona, no se ha pronunciado de momento sobre la retirada del Ejército serbio de la frontera.