EE.UU. y Canadá investigan brote de hepatitis; estaría vinculado a producción de fresas en México

·2  min de lectura

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.), los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.), así como la Agencia de Salud de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos están investigando qué originó un brote de infecciones de hepatitis A en ambos países, presuntamente por el consumo de fresas orgánicas frescas de las marcas FreshKampo y HEB, producidas en México.

Un comunicado de la FDA publicado el pasado 28 de mayo reveló que, al menos 12 personas fueron hospitalizadas, tras la compra e ingesta de esta fruta entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022; por lo que la dependencia alertó a las personas que compraron ese producto e, inclusive, lo congelaron para su consumo posterior, a que no las coman.

Según la FDA, los productos se vendieron en las siguientes tiendas minoristas: Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmer Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Market y WinCo Foods. “Si no está seguro qué marca compró, cuándo compró las fresas o dónde las compró antes de congelarlas, debe tirarlas”, asegura el desplegado.

Y agrega: “Los datos epidemiológicos y de rastreo muestran que las fresas orgánicas frescas vendidas como marcas FreshKampo y HEB, que se compraron entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, son una causa probable de enfermedad en este brote”.

Hasta ahora, las investigaciones sugieren que los casos detectados en California, Minnesota y Canadá adquirieron fresas de dichas marcas antes de enfermarse. La fecha de inicio de enfermedad va desde el 28 de marzo al 30 de abril de 2022. Según la FDA, la última aparición de la enfermedad por ingesta de esta fruta fue el pasado 30 de abril.

Autoridades sanitarias de EE.UU. han reiterado que, la mayoría de las infecciones por hepatitis A, son por causas desconocidas o por estar en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, algunas infecciones de hepatitis A son causadas por comer o beber agua o alimentos contaminados. La contaminación de los alimentos y el agua puede ocurrir cuando un manipulador de alimentos infectado prepara alimentos sin la higiene adecuada para lavarse las manos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.