¿EE.UU. está buscando armar una OTAN en Asia?

Reunión del QUAD en Tokio en mayo pasado: el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el presidente norteamericano, Joe Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el primer ministro indio Narendra Modi
Reunión del QUAD en Tokio en mayo pasado: el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el presidente norteamericano, Joe Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el primer ministro indio Narendra Modi - Créditos: @-

Algunos expertos definen el viaje a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, como una “irresponsabilidad” o una decisión en conflicto con el reconocimiento de “una sola China” realizado por Estados Unidos en 1972.

Pero para el doctor Jorge Malena, conocedor de la realidad en China, el viaje no es ajeno a una política iniciada por Estados Unidos hace cinco años con el objetivo de formar una nueva alianza estratégico-militar para contener al gigante asiático con una “OTAN” para Asia.

Hijo de diplomático, durante su adolescencia Malena cursó la escuela secundaria en Pekín y, además de hablar de forma fluida el idioma, ahora es director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y dirige el Programa Ejecutivo sobre China Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. Su tesis doctoral China, la construcción de un país grande fue traducida en 2016 al chino mandarín y premiado como “el mejor libro escrito en América Latina sobre China”.

Los hitos de una nueva OTAN

El experto recordó los hitos que, según él, dan indicios de que Washington busca crear una alianza prooccidental en Asia.

“Las señales arrancan con Donald Trump, pero siguen con Joe Biden. En 2017 se lanzó el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, la alianza QUAD, constituida por Estados Unidos, India, Australia y Japón. Al año siguiente se presentó el concepto de un Indo-Pacífico ‘libre y abierto’ que mostraba a China como un actor disruptivo en esa área. Y el año pasado se formó la alianza militar Aukus entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos. A esto hay que sumarle los numerosos ejercicios militares en la región de Washington con sus aliados. Todo eso torna evidente la voluntad de Estados Unidos de constituir una suerte de OTAN para Asia y Pacífico”.

Malena agregó otro dato para confirmar su análisis. “Fíjese qué llamativo que a la última reunión de la OTAN en Madrid en junio pasado fueron invitados los primeros ministros de Australia, de Nueva Zelanda, y el presidente de Corea del Sur. Ninguno de esos países forma parte de la alianza atlántica. Por eso, un análisis muy posible es que aquellas alianzas del Pacífico y Asia están tomando experiencia para formar una versión regional de la OTAN”.

Vista general de la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID
Vista general de la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID

Detrás del intento de Estados Unidos de agrupar a sus aliados regionales hay un dato objetivo: la superioridad marítima de China. Mientras la Armada china tiene 355 barcos, la flota norteamericana en la región suma 293 naves.

“Yo establecería una diferencia estratégica entre lo que fue la administración Trump y Biden en la contención de la fortaleza marítima de China”, señaló a este respecto Malena.

“Mientras el republicano con su mirada de ‘America First’ hizo un abordaje unilateral, Biden fortaleció las alianzas, incluso con países europeos como el Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda. Pero el objetivo es el mismo: reunir una masa crítica de unidades navales contra lo que se ve como una amenazante expansión marítima de China”.

Las posibilidades de éxito

¿Tiene posibilidades de prosperar el proyecto de una OTAN asiática? Ante la pregunta, Malena presentó sus objeciones. “Es una realidad que en el caso de India, aunque es un competidor estratégico de China, está integrado con Pekín en los Brics –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–. Nueva Delhi sostiene lo que llama ‘autonomía estratégica’, que es muy evidente en su no intervención en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, no le va a ser fácil a Estados Unidos arrastrar a una alianza militar a los otros países del este y del sudeste asiático que experimentaron un gran desarrollo económico en las últimas décadas a partir de una estabilidad regional que nadie quiere poner en riesgo”.

Cumbre virtual de Brics, en junio pasado (Li Tao/Xinhua via AP)
Cumbre virtual de Brics, en junio pasado (Li Tao/Xinhua via AP) - Créditos: @Li Tao

La estrategia del viaje

¿Pelosi viajó por su cuenta contrariando la opinión de Biden o la gira es parte de la dualidad con la que Washington maneja su relación con Taiwán?

Ante esa consulta, Malena recordó que en 1971, el año previo a la normalización de las relaciones de Estados Unidos y China, Washington firmó con Taiwán el acta en la que expresó su compromiso para contribuir con la defensa de la isla. “Fue una especie de salvaguarda para la decisión que tomaría un año después”, explicó.

“Pero todos los funcionarios norteamericanos, independientemente de que pertenezcan al Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, deben actuar en consonancia con el reconocimiento de una sola China. El hecho de que Pelosi sea legisladora no la exime de cumplir con ese compromiso. Por eso las autoridades de Defensa también consideraron su gira como una provocación”.

Malena concluyó enmarcando entonces el viaje de la legisladora en los comicios legislativos de fin de año donde ella es candidata por California. “En un estado que da al Pacífico, ella necesita mostrarse como demócrata dura, en condiciones de enfrentar a China”, concluyó.