EE.UU. busca hacer una oferta de intercambio de un prisionero ruso para liberar a Brittney Griner

·2  min de lectura

Estados Unidos tiene previsto aceptar la oferta de Rusia de celebrar conversaciones presidenciales para lograr un acuerdo de intercambio de prisioneros por Brittney Griner, según el Secretario de Estado Antony Blinken.

Sus comentarios en una reunión de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Camboya se produjeron mientras el Kremlin advertía a EE.UU. que no debía dar publicidad a las negociaciones mediante “diplomacia de megáfono”.

Griner fue condenada el jueves a nueve años de prisión en un penal aislado ruso tras declararse culpable de posesión de cartuchos de cannabis para vapear luego de ser detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero.

Blinken reveló la semana pasada que EE.UU. busca acordar un intercambio de prisioneros y ofreció liberar al traficante de armas convicto Viktor Bout a cambio de Griner y el exmarine Paul Whelan.

El principal diplomático estadounidense y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, estuvieron en Camboya el viernes, pero no hablaron directamente del intercambio, según Associated Press.

Lavrov dijo a los periodistas en la cumbre de la ASEAN que Moscú estaba “listo para discutir” un intercambio, pero que tenía que hacerse en un canal privado entre Joe Biden y Vladimir Putin.

“Si los estadounidenses intentan de nuevo hacer de la diplomacia una conversación pública y hacer declaraciones escandalosas sobre su intención de tomar ciertas medidas, es asunto de ellos, incluso diría que es su problema”, dijo Lavrov, según Associated Press.

Antony Blinken y el ruso Sergei Lavrov en una reunión de la ASEAN en Camboya el viernes (AP)
Antony Blinken y el ruso Sergei Lavrov en una reunión de la ASEAN en Camboya el viernes (AP)
La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, de 31 años, fue condenada el jueves a nueve años de cárcel (AP)
La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, de 31 años, fue condenada el jueves a nueve años de cárcel (AP)

“Los estadounidenses a menudo tienen problemas para cumplir los acuerdos sobre el trabajo tranquilo y profesional”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, lo expresó en términos aún más fuertes el martes, cuando dijo que “la diplomacia de megáfono y el intercambio público de opiniones” no conducirían a un gran avance, según Reuters.

Lavrov dijo que su homólogo estadounidense no intentó hablar con él durante la reunión de los países del sudeste asiático, informó Associated Press.

Eso fue a pesar de los informes de que Blinken intentaría acorralar a Lavrov para tener una interacción rápida en Phnom Penh.

“Estábamos separados por una sola persona en la mesa de discusión, pero no sentí su deseo de conversar. Ni siquiera me inmutó”, dijo.

Estados Unidos y Rusia acordaron establecer un canal diplomático secundario cuando los dos líderes se reunieron en Ginebra en junio de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.