Anuncios

EE.UU. Biden nombra dos mujeres al frente del equipo económico para sacar al país de la crisis

WASHINGTON. - Joe Biden le encomendó a dos mujeres la misión de "reconstruir mejor" la economía más grande del planeta luego del azote de la pandemia del coronavirus. El presidente electo de Estados Unidos anunció al equipo económico que tendrá a su cargo la hercúlea tarea de terminar de sacar a la primera potencia global del pozo en el que cayó este año, con el aliciente de tejer, a la vez, una fibra social más equitativa.

"A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca", dijo Biden en un comunicado.

"Este equipo se parece a los Estados Unidos y aporta seriedad de propósito, el más alto grado de competencia y una creencia inquebrantable en la promesa de los Estados Unidos. Estarán listos desde el primer día en sus cargos para ponerse a trabajar a favor de todos en los Estados Unidos", agregó.

El gobierno de Biden deberá hacer frente al rezago de la crisis económica que provocó la pandemia del coronavirus. Aun cuando la economía norteamericana ya comenzó a recuperarse, más de 20 millones de personas logran capear el día a día gracias a algún tipo de asistencia del gobierno, y el desempleo roza el 7%. Y Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, llegan a la Casa Blanca con la intención de "reconstruir mejor" el tejido económico y social del país, con un mayor foco en la lucha contra el cambio climático y la igualdad.

"Visóngate": la matanza de visones acorrala al gobierno de Dinamarca

Biden confirmó que Janet Yellen será nominada para secretaria del Tesoro. De ser ratificada por el Senado, Yellen será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia, y la primera persona en desempeñarse como secretaria del Tesoro, presidenta del Consejo de Asesores Económicos -un cargo que ocupó durante la presidencia de Bill Clinton- y presidenta de la Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera). Yellen estará secundado en el Tesoro por Wally Adeyemo, un tecnócrata experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con vasta experiencia en seguridad nacional. Adeyemo es el actual presidente de la Fundación Obama.

En su primer mensaje en Twitter, Yellen remarcó el espíritu del nuevo gobierno al afirmar que Estados Unidos debe "restaurar el sueño americano".

"Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos", indicó Yellen.

El primer y principal desafío de Yellen será diseñar un nuevo paquete de estímulo fiscal con un Congreso dividido, ya que el Senado quedará probablemente en manos de los republicanos luego de una segunda vuelta en Georgia a principios de enero que definirá dos bancas.

Cecilia Rouse, una destacada economista laboral y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Princeton, fue nominada como presidenta del Consejo de Asesores Económicos. Si es confirmada, se convertirá en la primera afroamericana y sólo la cuarta mujer en dirigir el Consejo en sus 74 años de existencia. Rouse estará acompañada por Jared Bernstein y Heather Boushey, una distinguida economista enfocada en la desigualdad económica, presidenta y cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo, otro centro de pensamiento en Washington.

"Este trabajo consiste en asesorar al presidente sobre cómo reconstruir y reactivar nuestra economía -dijo Rouse en Twitter-. La planificación para una economía más justa, basada en hechos y pruebas, comienza ahora".

El equipo de transición de Biden también anunció que Neera Tanden, presidente del Centro para el Progreso Americano (CAP, según sus siglas en inglés), un think tank progresista de Washington, es la persona elegida por Biden para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto. Se trata de otra nominación histórica: Tanden sería la primera mujer de color y la primera persona asiático-estadounidense en dirigir la agencia que tiene a cargo el diseño y la ejecución del presupuesto. Pero a diferencia del resto de los nombramientos, la designación de Tanden generó críticas por izquierda y por derecha.

Tanden, una figura muy arraigada en el establishment demócrata, y muy cercana a los Clinton, es quizá la persona de perfil más alto. Es muy activa en las redes sociales y suele aparecer con frecuencia en el canal MSNBC, una plataforma progresista. El senador republicano de Texas, John Cornyn, dijo que "tiene cero posibilidades de ser confirmada". Y Brianna Joy Gray, vocera del senador socialista Bernie Sanders en la campaña, la criticó por respaldar reformas en la Seguridad Social. "Todo lo tóxico sobre el Partido Demócrata corporativo está incorporado en Neera Tanden", tuiteó Gray.