EE.UU., Reino Unido y Australia lanzan una alianza militar y tecnológica: Aukus

·2  min de lectura
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, hizo el anuncio del acuerdo con Washington y Londres
BLOOMBERG

WASHINGTON.- El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció el miércoles que Australia construirá submarinos de propulsión nuclear en una nueva asociación con Estados Unidos y Reino Unido.

”Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaide, Australia, en estrecha cooperación con Estados Unidos y el Reino Unido”, dijo, en una videoconferencia con el primer ministro británico Boris Johnson, y con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Los submarinos no están destinados a portar armas nucleares, aseguraron.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la asociación tripartita, denominada AUKUS, es una nueva pieza “histórica” en el creciente enfoque de Washington en la región, donde China está desafiando décadas de liderazgo y dominio naval de Estados Unidos.

El funcionario de la administración de Biden dijo que la alianza de “democracias marítimas” combinará las fuerzas de los tres países en “cibernética, inteligencia artificial -particularmente inteligencia artificial aplicada-, tecnologías cuánticas y algunas capacidades submarinas”.

La primera iniciativa de AUKUS, sin embargo, será “apoyar el deseo de Australia de adquirir submarinos de propulsión nuclear”, dijo el funcionario, enfatizando que esto no significa armas nucleares. ”Australia no busca ni buscará armas nucleares. Se trata de submarinos de propulsión nuclear”.

Los representantes técnicos y navales de los tres países pasarán los próximos 18 meses decidiendo cómo llevar a cabo esto para Australia. El funcionario de la administración Biden subrayó repetidamente hasta qué punto es “única” la decisión, dado que Reino Unido es el único otro país al que Estados Unidos ha ayudado a construir una flota nuclear. ”Esta tecnología es extremadamente sensible”, dijo el funcionario. “Vemos esto como algo único”.

Estados Unidos espera trabajar “estrechamente” en la zona del Indo-Pacífico con Francia y otros “países clave”, dijo el miércoles el presidente Joe Biden al anunciar una nueva asociación estratégica en esa región con Australia y Reino Unido. ”Francia, en particular, ya tiene una presencia sustancial en el Indo-Pacífico y es un socio y aliado clave en el fortalecimiento de la seguridad y prosperidad de la región”, dijo Biden.

”Estados Unidos espera trabajar en estrecha colaboración con Francia y otros países clave”, añadió.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.