Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU.: avanza el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares de Joe Biden contra el coronavirus

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su conferencia de prensa semanal en el Centro de Visitantes de la Cámara en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de noviembre de 2020 en Washington, DC
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su conferencia de prensa semanal en el Centro de Visitantes de la Cámara en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de noviembre de 2020 en Washington, DC

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en las últimas horas el paquete de ayuda Covid -19, un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden para intentar mitigar los efectos económicos del virus pocos días después de que el país superara las 500 mil muertes.

El proyecto fue aprobado con un “sí” demócrata casi unánime, con 219 votos a favor contra 212. La medida pasará ahora al Senado, donde los demócratas cuentan con una ínfima mayoría (el voto de desempate de la vicepresidente, Kamala Harris), contrario al amplio número que ocupan en la Cámara. Es probable que los republicamos del Senado eliminen una disposición para aumentar el salario mínimo.

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida y por qué es interesante para la ciencia

“Tras 12 meses de muerte y desesperanza, esta noche comienza la recuperación estadounidense”, dijo el congresista demócrata Brendan Boyle poco antes de la aprobación del paquete.

“Esto es lo que Estados Unidos necesita. Republicanos, ustedes deben ser parte de esto. Pero si no es así, vamos sin ustedes”, sentenció Maxine Waters, representante demócrata de California. Los republicanos consideran que la iniciativa es demasiado costosa y que no se invertiría tanto dinero en educación para reabrir las escuelas de inmediato.

“A mis colegas que dicen que este proyecto de ley es audaz, yo les digo que es desmesurado. A los que me dicen que es urgente, les digo que no está centrado. A los que me dicen que es popular, les digo que es totalmente partidista”, lanzó el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy de California.

Los demócratas moderados Jared Golden, de Maine, y Kurt Schrader, de Oregon, fueron los dos únicos que no votaron con su partido.

Ni primera ni segunda ola: los países que siguen teniendo éxito en el manejo de la pandemia

“Tras un año de pandemia y crisis económica, los estadounidenses deben saber que su Gobierno actúa por ellos. Y como lo ha dicho el presidente Biden: ´La ayuda llega´”, dijo la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Cómo es el plan

El proyecto de ley incluye pagos directos de 1400 dólares, un bono federal de desempleo 400 dólares a la semana, una asignación por hijo de hasta 3600 por un año y miles de millones de dólares para distribuir vacunas contra el coronavirus y ayudar a escuelas y gobiernos locales.

El objetivo de Biden es utilizar este paquete de medidas para estimular la economía y crear millones de nuevos puestos de trabajo, además de dinamizar la lucha contra el virus. Entre otras cosas, prevé pagos directos a hogares privados, medidas de financiación para las pruebas de coronavirus y para la distribución de vacunas, así como ayuda para los desempleados. También prevé 130.000 millones de dólares para ayudar a escuelas a abrir.

Fuera del paquete quedó el debate por el alza del salario mínimo federal, actualmente en 7,25 dólares y con la intención de aumentarlo a 15 dólares. La representante independiente Elizabeth MacDonough dijo que las normas del Senado obligan a que este aumento se desvincule de la iniciativa sobre el Covid-19.

Al mismo tiempo, la disputa se presenta como una prueba inicial de la capacidad de Biden para mantener la cohesión entre las frágiles mayorías legislativas de su partido: apenas 10 votos en la Cámara Baja y un Senado dividido en bancas iguales 50- 50.

Chile recibe un cargamento récord de vacunas, pero no se confía

La medida se aprobó el mismo día en que Estados Unidos registró 73.000 contagios y 2151 muertos por coronavirus en 24 horas, según la información de Johns Hopkins. Las cifras alarmantes suponen que el total de contagios roza ya los 28.5 millones de casos y supera las 510.000 muertes.

El país, que cuenta con unos 330 millones de habitantes, es el más afectado del mundo en términos absolutos por la nueva enfermedad, con picos de 299.786 nuevos contagios el 2 de enero y 4407 muertes el 12 de enero.

Agencias ANSA, AP y Telam