EE.UU. avala la versión polaca sobre el misil ucraniano y culpa a Rusia del incidente

Washington, 16 nov (EFE).- Estados Unidos avaló este miércoles la versión de Polonia sobre la procedencia ucraniana del misil que mató en suelo polaco a dos personas, aunque recalcó que la responsabilidad última de este suceso la tiene Rusia.

"Todavía estamos recopilando información, pero no hemos visto nada que contradiga la evaluación preliminar del presidente (Andrzej) Duda de que esta explosión probablemente fue el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano que desafortunadamente aterrizó en Polonia", apuntó en una rueda de prensa el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El militar explicó que anoche habló con su homólogo polaco, el viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, y le transmitió sus "profundas condolencias al pueblo polaco y a los seres queridos de los asesinados".

"Cualesquiera que sean las conclusiones finales, el mundo sabe que Rusia tiene la responsabilidad final por este incidente", añadió.

Austin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa posterior a la séptima reunión del grupo de contacto sobre Ucrania, que se ha desarrollado de forma virtual.

Minutos antes, el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. adelantó que su país no ha visto "nada" que contradiga la evaluación preliminar de Duda sobre que la explosión fue muy probablemente provocada por un misil de defensa aérea ucraniano que cayó sobre suelo polaco.

EE.UU., subraya el texto firmado por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, tiene "plena confianza" en la investigación que está haciendo el Gobierno polaco sobre la explosión ocurrida en su frontera con Ucrania y valoró la profesionalidad con la que se está llevando a cabo.

Añadió que se sigue recopilando información y que Estados Unidos seguirá compartiéndola de forma transparente si tiene nuevos datos.

"Seguiremos también en contacto con los ucranianos para recopilar cualquier información que ellos tengan sobre lo sucedido", sostuvo la portavoz.

En cualquier caso, recalcó que está "claro" que "la responsable última de este trágico incidente es Rusia" por haber lanzado una "lluvia" de misiles sobre Ucrania con la intención específica de atacar a la población civil y las infraestructuras del país.

"Ucrania tenía y tiene todo el derecho de defenderse", insiste el comunicado en el que Estados Unidos expresa sus condolencias por las víctimas de estos ataques y también por los dos polacos muertos en la explosión de la frontera.

Duda pidió este miércoles "tranquilidad" a los ciudadanos, horas después de confirmar que el misil que impactó en Polonia pudo haber sido lanzado por Ucrania y tras descartar por el momento invocar a la OTAN. EFE

pamp-pem/ssa/rrt

(c) Agencia EFE