EE.UU. autoriza venta de material militar a EAU por 23.370 millones de dólares

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 10 nov. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este miércoles que ha dado luz verde a la venta de material militar por valor de 23.370 millones de dólares a uno de sus principales aliados en Oriente Medio y en su disputa frente a Irán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en un comunicado que había dado instrucciones a su departamento para "notificar formalmente al Congreso" su intención de autorizar "la compra propuesta por los EAU de varias capacidades avanzadas por valor de 23.370 millones de dólares".

En concreto esas "capacidades avanzadas" consisten en la compra por parte de EAU a EE.UU. de 50 aviones de combate F-35 Lightning II, con un único motor y aptos para todo tipo de clima, por un importe de 10.400 millones de dólares.

Este tipo de aparatos, de fabricación estadounidense, pueden emplearse en labores de inteligencia, vigilancia y de reconocimiento, aunque también pueden llevar a cabo bombardeos.

También incluye 18 drones MQ-9B por valor de 2.970 millones dólares, que, aparte de poder llevar a cabo tareas de reconocimiento, pueden efectuar ataques; así como municiones del tipo aire-aire o aire-tierra por un coste de 10.000 millones de dólares.

Pompeo destacó en su nota que los EAU han sido durante largo tiempo un "aliado vital de seguridad de EE.UU": "Esto es en reconocimiento de nuestra relación creciente y de la necesidad de los EAU de capacidades de defensa avanzadas para disuadir y defenderse del aumento de las amenazas por parte de Irán".

El titular de Exteriores mencionó el "acuerdo histórico" de normalización de relaciones firmado entre EAU e Israel, que, en su opinión, ofrece una oportunidad única "para transformar positivamente el paisaje estratégico de la región".

El pasado 15 de septiembre, Israel, cuyo principal enemigo en la región es Irán, firmó con los EAU y Baréin sendos acuerdos para establecer relaciones diplomáticas, en una histórica ceremonia en la Casa Blanca junto al presidente estadounidense, Donald Trump.

EAU y Baréin han sido los primeros países árabes en establecer relaciones con el Estado israelí después de Egipto (en 1979) y Jordania (en 1994), y ahora Israel avanza también hacia la normalización con Sudán con quien, a diferencia de los estados del Golfo Pérsico, mantuvo durante décadas una profunda enemistad.

(c) Agencia EFE