EE.UU. atribuye sus destructores en España a un cambio en el ambiente de seguridad

·2  min de lectura

Washington, 19 jul (EFE).- La Casa Blanca afirmó este martes que el envío de dos barcos destructores adicionales a la base naval española de Rota (Cádiz) son indicativo de que el ambiente de seguridad ha cambiado en Europa.

De esta forma el coordinador de Comunicación del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reaccionó en una rueda de prensa a la pregunta de un periodista sobre el motivo por el que EE.UU. haya decidido enviar dos destructores adicionales a España.

"Es decisión del presidente (Joe Biden) sumar dos destructores a los cuatro que hay allí. Creo que es indicativo de lo que el presidente ha dicho muchas veces, el ambiente de seguridad en Europa es diferente", dijo Kirby.

"Ha cambiado y tenemos que responder a eso", apuntó el portavoz.

Kirby remarcó que el hecho de que se manden a una base española no significa que vayan a navegar únicamente por las aguas en la costa de España y recordó que los cuatro destructores que ya se encuentran en Rota se dedican a patrullar el Mediterráneo, y en ocasiones tendrán que hacerlo por el Atlántico Norte.

El motivo por el que están España responde a un "despliegue avanzado": "Es como los barcos de guerra y portaaviones que tenemos en Japón, en un despliegue adelantado, como los barcos que tenemos desplegados de forma adelantada en Oriente Medio, con base en Baréin", detalló Kirby.

En ese sentido, afirmó que con este tipo de despliegue adelantado EE.UU. acorta el tiempo y la distancia para llegar al destino que se necesite.

Durante su reciente visita a España con motivo de la cumbre de la OTAN a finales de junio, Biden anunció el envío de dos destructores adicionales a la base de Rota, dentro de una serie de medidas para reforzar la seguridad del territorio de la OTAN.

Actualmente en Rota se encuentran los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter, y USS Roosevelt.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.