EE.UU. atraerá inversiones para México y buscará a personas desaparecidas

·3  min de lectura

Ciudad de México, 8 jun (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos se comprometió este martes en atraer 250 millones de dólares de inversión para el rezagado sur de México y ayudará a las autoridades locales en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Tras la reunión en México entre el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la Casa Blanca emitió un comunicado con un amplio catálogo de acuerdos comprometidos durante el encuentro.

"El Gobierno de Estados Unidos tendrá como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo", explicó.

También emitirá un préstamo para hipotecas y viviendas, la mitad de las cuales se construirán en el sur del país, y el Departamento de Comercio estadounidense buscará el "desarrollo de infraestructura" mediante misiones empresariales.

Además, entregará una subvención para asistencia técnica a la aviación mexicana, que el mes pasado perdió un grado de seguridad aérea ante las autoridades estadounidenses.

Estas medidas forman parte de "un paquete de subvenciones y préstamos" para generar crecimiento en el rezagado sur de México a fin de "crear empleos y reducir la desigualdad".

COOPERACIÓN MIGRATORIA

Este plan de desarrollo se enmarca dentro de la cooperación migratoria entre México y Estados Unidos, que busca atender las causas de la migración forzada.

En ese sentido, López Obrador y Harris, encargada en la Casa Blanca de gestionar la crisis migratoria, atestiguaron este martes durante su encuentro en el Palacio Nacional mexicano la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno estadounidense, este memorándum crea "una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica".

"Los dos Gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala", expresó el comunicado.

Desde hace tiempo, el presidente López Obrador pide apoyo de Estados Unidos para extender en Centroamérica los programas de reforestación Sembrando Vida y de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, si bien este martes no se detalló una aportación económica concretad de Estados Unidos.

BÚSQUEDA DE PERSONAS Y AYUDAS LABORALES

En un anuncio inesperado de una visita que se preveía centrada en la migración, el Gobierno de Estados Unidos presentó una "asociación para resolver casos de desapariciones en México", que suman más de 82.000 personas en el país.

Estados Unidos formará a técnicos de laboratorio y a la policía mexicana en el análisis forense de cuerpos, ayudará a la Comisión Nacional de Búsqueda a "recopilar, mantener y analizar registros" y formará a expertos en genética en "un nuevo sistema para rastrear la información forense".

La reunión entre López Obrador y Harris también versó sobre los derechos laborales y la libertad sindical surgida de la reforma laboral mexicana de 2019, una condición que pusieron los demócratas para aprobar al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

En ese sentido, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a invertir 130 millones de dólares en "asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años" para garantizar la implementación de la nueva legislación laboral, lo cual "mejorará las condiciones de trabajo".

En cuanto a la seguridad, Estados Unidos y México acordaron "trabajar juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas" e "intercambiar información" para frenar el tráfico de personas.

En septiembre, Estados Unidos y México celebrarán un diálogo de alto nivel, en el que abordarán asuntos comerciales y de telecomunicaciones.

A la salida de la reunión, Harris aseguró que Estados Unidos y México están entrando en "una nueva era".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.