Anuncios

EE.UU. se va arriba 2-0 ante Uzbekistán en la Copa Davis

Tommy Paul de Estados Unidos regresa la pelota a Khumoyun Sultanov de Uzbekistán en el encuentro de la fase de clasificación de la Copa Davis que se realiza en Tashkent, Uzbekistán, el viernes 3 de febrero del 2023. (AP Foto)

LONDRES (AP) — Tommy Paul, semifinalista del Abierto de Australia, y Mackenzie McDonald, quien venció a Rafael Nadal en Melbourne Park, le dieron la ventaja 2-0 a Estados Unidos el viernes, en la ronda de clasificación de la Copa Davis ante el local Uzbekistán.

Paul venció por 6-1, 7-6 (6) a Khumoyun Sultanov, después de que McDonald debutó en la Copa Davis con el triunfo 6-4, 6-1 ante Sergey Fomin en Tashkent.

La serie al mejor en un máximo de cinco partidos termina este sábado con un duelo de dobles, y de ser necesario otros dos de individuales. Los estadounidenses podrían confirmar su lugar en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis si Rajeev Ram y Austin Krajicek derrotan a Fomin y Sanjar Fayziev en el dobles.

“Barrer sería lindo”, aseguró Paul “Traigan las escobas”.

Paul se colocó entre los primeros 20 del ranking de la ATP por primera vez esta semana tras alcanzar su primera semifinal en un Grand Slam, que perdió ante el eventual campeón de Australia Novak Djokovic. McDonald eliminó a Nadal, 22 veces monarca de Grand Slam, en la segunda ronda de ese certamen.

David Nainkin es el capitán interino de Estados Unidos en reemplazo de Mardy Fish.

Este fin de semana se llevan a cabo 12 enfrentamientos de clasificación —seis el viernes y sábado y otros seis el sábado y domingo. Los ganadores avanzan a la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis en septiembre, junto al campeón defensor Canadá, el finalista 2022 Australia, así como Italia y España que recibieron comodines.

Posteriormente ocho equipos avanzarán a los últimos encuentros de las Finales de Copa Davis entre el 21 y 26 de noviembre en Málaga, España.

En otros duelos del viernes:

— Gran Bretaña 1, Colombia 1: En la arcilla de Cota, al aire libre, el local Nicolás Mejía dio la sorpresa. Ubicado en el número 253 del mundo, superó a Dan Evans por 6-2, 2-6, 6-4. Cameron Norrie derrotó a Nicolás Barrientos 6-2, 7-5 para igualar la serie. Evans formará dupla con Neal Skupski este sábado, para medirse con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, otrora número uno en el ranking de dobles.

—Suiza 1, Alemania 1: En las canchas duras bajo techo de Trier, Stan Wawrinka, tres veces campeón de majors y quien ayudo a que Suiza ganara la Copa Davis de 2014, regresó al equipo por primera vez desde 2015, pero cayó ante el local Alexander Zverev por 6-4, 6-1. Marc-Andrea Huesler derrotó a Oscar Otte por 2-6, 6-2, 6-4, para igualar la serie.

— Francia 1, Hungría 1: En las canchas duras bajo techo de Tatabanya, Ugo Umbert puso adelante a los visitantes, al doblegar -3, 6-2 a Marton Fucsovics. Zsombor Piros igualó por Hungría, al vencer 7-6 (4), 6-3 a Benjamin Bonzi.

— Suecia 2, Bosnia 0: En Estocolmo, sobre canchas duras y techadas, los hermanos Elias y Mikael Ymer dieron la ventaja a los locales. Elias doblegó a Damir Dzumhur por 6-1, 6-4, y Mikael derrotó 6-4, 7-5 a Mirza Basic.