EE.UU. dice a Armenia que está "preocupado" por los armenios en Nagorno Karabaj

Washington, 23 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este sábado al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que está "profundamente preocupado" por la seguridad de los armenios en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

En llamada telefónica, Blinken también aprovechó para dejar claro que EE.UU. pide a Azerbaiyán que "proteja a los civiles y cumpla con sus obligaciones de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los residentes de Nagorno Karabaj", detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Las autoridades de Nagorno Karabaj, con una población de 120.000 habitantes, capitularon ante la superioridad militar de Azerbaiyán, que lanzó este martes una operación militar relámpago contra el enclave.

Representantes de Bakú y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj abordaron hace dos días en su primera reunión tras la capitulación karabají la integración de la región en Azerbaiyán y las garantías de seguridad para sus habitantes.

Sin embargo, muchos desconfían de Azerbaiyán y temen represalias.

(c) Agencia EFE