Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. apoya "una solución integral y negociada" a la crisis en Venezuela

Washington, 6 may (EFE).- Estados Unidos apoya "una solución integral y negociada" a la crisis en Venezuela, que aborde todos los aspectos para que se den las condiciones de unas "elecciones libres y justas", dijo este jueves una responsable de alto rango del Gobierno de Washington.

En un hilo de tuits en español, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, destacó que "depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin".

Y afirmó que el Ejecutivo estadounidense continúa presionando para que se lleven a cabo cambios que considera "fundamentales" para que haya unos comicios libres y justos en el país latinoamericano.

Entre esos cambios, Chung citó "levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público".

El martes fue escogido en Venezuela el nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Parlamento, de mayoría oficialista.

El nuevo CNE está compuesto por tres chavistas y dos opositores y se encargará de supervisar las elecciones locales y regionales de este año.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, hasta ahora no ha modificado sus políticas hacia Venezuela respecto a su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y sigue reconociendo como mandatario interino al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó como tal en enero de 2019 con el apoyo estadounidense.

En febrero pasado, la Administración de Biden señaló que no esperaba establecer un contacto directo con Nicolás Maduro en "el corto plazo", e indicó que seguía reconociendo a Guaidó como su interlocutor.

(c) Agencia EFE