EE.UU. apoya la rendición de cuentas en Venezuela ante la investigación de la CPI

·2  min de lectura

Washington, 4 nov (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este jueves que "toma nota" de la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela y expresó su "respaldo" a medidas en apoyo de "la justicia y rendición de cuentas" en el país.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa, un día después de conocerse la decisión de la CPI.

"Apoyamos las medidas de justicia y rendición de cuentas y los programas que fortalezcan las instituciones democráticas, la transparencia y el Estado de derecho", señaló Price.

Remarcó, en este sentido, que EEUU y "sus socios democráticos" están "unidos en denunciar las violaciones y abusos de derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela".

Estados Unidos, sin embargo, nunca ha aceptado la jurisdicción de la CPI, con sede en La Haya (Holanda) y que comenzó sus actividades en 2002.

La Fiscalía de la CPI anunció este miércoles que abrirá formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela, si bien aclaró que, por ahora, "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo".

El anuncio llegó tras tres días de visita a Venezuela de su fiscal jefe, Karim Khan, quien firmó junto al presidente Nicolás Maduro un memorándum en el que se explica que la entidad que dirige "ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela".

El documento determina que, en el examen preliminar, previo a la apertura formal de la investigación, "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo", la "investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

Tras conocerse la decisión, el presidente Maduro aseguró que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó lo celebró al considerar que "reivindica el derecho a la justicia" para las víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad.

En febrero de 2018 comenzó el proceso en esa corte por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda adelantó antes de dejar el cargo este verano que existían "fundamentos razonables para creer" que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero la decisión de abrir la fase de investigación reposaba sobre los hombros de Khan.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.