EE.UU. apoya a Corea del Sur en la nueva estrategia para el Indopacífico

Washington, 27 dic (EFE).- El Gobierno de Estados dio este martes su apoyo a Corea del Norte en la adopción de una nueva estrategia para el Indopacífico y aseguró que las políticas avanzan los objetivos de las dos naciones en temas de seguridad y paz en la región.

La nueva estrategia "reforzará la habilidad" de ambos países para "promover la paz internacional, la seguridad y la no proliferación nuclear", escribió el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado este martes.

Seúl publicó este martes su nueva Estrategia para el Indopacífico, en donde se compromete a expandir la cooperación de seguridad con otros países, incluyendo EE.UU., en un esfuerzo por defender las ataques contra la democracia en las rutas marítimas de la región, según recogieron medios estadounidenses.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol ya había presentado la estrategia hace poco más de un mes durante el encuentro anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se celebró en Camboya.

En la cumbre, donde participaron los dirigentes de varias naciones, el presidente de EE.UU. Joe Biden sostuvo una reunión bilateral con Suk-Yeol y un encuentro trilateral con el líder surcoreano y el primer ministro japonés Fumio Kishida.

Tras la reunión, Biden aseguró que ambos países asiáticos son aliados centrales para EE.UU. y precisó que la relación es más importante que nunca dado el comportamiento "desafiante" de Corea del Norte", según un comunicado de la Casa Blanca.

A principios de diciembre, el subsecretario de Defensa de EE.UU. para asuntos del Indopacífico, aseguró que el próximo año será el “más transformativo” con respecto a la política su Gobierno hacia la región.

EE.UU. ha reforzado su interés en el Indopacífico, demostrando que Biden considera la región como un escenario en donde Washington y Pekín se disputarán la hegemonía global.

(c) Agencia EFE