EE.UU. aportará otros 125 millones de dólares en ayuda energética a Ucrania

Davos (Suiza), 18 ene (EFE).- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este miércoles su intención de aportar 125 millones de dólares adicionales en ayuda energética de emergencia para Ucrania, que se utilizarán entre otros para la compra de turbinas de gas y transformadores de alto voltaje.

La administradora de ese organismo, Samantha Power, señaló en el Foro Económico de Davos (Suiza) que la Administración estadounidense trabajará con el Congreso para cerrar esos fondos y que esa financiación se extraerá de la Ley de Asignaciones Adicionales para Ucrania aprobada el pasado diciembre.

USAID señaló en un comunicado que esos 125 millones se suman a la ayuda al sector energético ya suministrada por ese organismo a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero, que incluye la entrega de 1.548 generadores y prevé suministrar más.

La agencia estadounidense apuntó que ha invertido ya 55 millones en la infraestructura de calefacción de Ucrania para ayudar a los ucranianos a pasar el invierno.

La asistencia se espera que beneficie hasta a siete millones de ciudadanos mediante la reparación y el mantenimiento de tuberías y otros equipos necesarios para proporcionar calefacción a hogares, hospitales, escuelas y empresas.

"Estados Unidos sigue comprometido con ayudar al Gobierno y a la población de Ucrania a responder a la brutal guerra de Rusia contra ellos", apuntó USAID en su nota.

La agencia recordó que los 12.600 millones en apoyo presupuestario directo de EE.UU. al Ejecutivo ucraniano han ayudado a mantener servicios gubernamentales decisivos, como el pago de las pensiones a ciudadanos vulnerables.

(c) Agencia EFE