EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 2.500 millones dólares

Washington, 19 ene (EFE).- El Pentágono anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 2.500 millones de dólares, con carros blindados y defensas antiaéreas, pero sin los tanques Abrams que Alemania le ha pedido que aporte.

En un comunicado, el Departamento de Defensa estadounidense informó de que enviará a Kiev 59 carros de combate Bradley, con 590 misiles antitaque TOW y 295.000 piezas de munición de 25 milímetros.

Asimismo, destinará a Ucrania ocho sistemas de defensa antiaérea Avenger, 350 todoterreno Humvee, 20.000 piezas de artillería de 155 milímetros y 90 vehículos blindados Stryker con 20 artefactos para desminado, entre otros.

El paquete también incluye misiles HARM, de tipo aire-tierra, que se utilizan para destruir sistemas de defensa antiaéreas equipados con radares; 2.000 cohetes antiblindado; y 3 millones de municiones para armas ligeras.

El Pentágono indicó que los últimos ataques aéreos contra infraestructura "crucial" de Ucrania demuestra "el impacto devastador de la guerra brutal de Rusia".

Destacó que los 59 Bradley se sumarán al medio centenar que anunció el pasado 6 de enero y que junto a los 90 Stryker supondrán dos brigadas blindadas para Ucrania

El Pentágono aseguró este jueves que no tiene sentido que EE.UU. mande ahora tanques Abrams a Ucrania, como ha solicitado Alemania a cambio de aportar los carros de combate Leopard 2.

La subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de EEUU, Sabrina Singh, dijo en una rueda de prensa que se trata de un tema de mantenimiento.

Abrams "es un tanque que requiere de combustible para aviones, mientras que los Leopard y los Challenger (estos últimos tanques británicos que van a enviarse a Ucrania) tienen un motor diferente, necesitan diésel, son un poco más fáciles de mantener", detalló Singh.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, se encuentra de visita en Alemania donde se reunió este jueves con su homólogo alemán, Boris Pistorius, quien aseguró que su país seguirá apoyando con sus socios a Ucrania para que pueda defenderse, pero no mencionó la cuestión de la aportación de tanques Leopard 2.

Este viernes se espera que Austin participe en una reunión del grupo de contacto para Ucrania, con la presencia de los aliados, en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania, donde se esperan compromisos de ayuda militar concreta de las potencias occidentales.

En el centro de la discusión está el envío de blindados de combate Leopard 2, de fabricación alemana, que Ucrania solicita.

La línea alemana ha sido hasta ahora coordinar el envío con los aliados y, según informaciones de medios alemanes, el canciller Olaf Scholz le ha comunicado al presidente estadounidense, Joe Biden, que su país solo enviaría Leopard 2 si EE.UU. manda también tanques Abrams.

Singh recordó que EEUU ya ha proporcionado a Ucrania carros de combate Bradley y que seguirá enviando equipamiento a Kiev.

Aunque son similares a un tanque, los Bradley son carros de combate con una armadura más ligera y un cañón más pequeño, normalmente de 25 milímetros en comparación con los 120 milímetros de los Abrams.

Pese a que EE.UU. cuenta con numerosos carros blindados, el Abrams es el único tanque propiamente dicho: Su tamaño es mayor, cuenta con una torreta movible pertrechada con un cañón de grandes dimensiones y tiene tracción de oruga.

Desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, EE.UU. ha enviado a Ucrania más de 26.700 millones de dólares en ayuda militar.

(c) Agencia EFE