EE.UU. anuncia dos millones de dólares para la seguridad electoral en Nigeria

·1  min de lectura

Washington, 2 sep (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este viernes dos millones de dólares en ayuda a Nigeria para apoyar el proceso electoral en el país, que celebrará elecciones generales en febrero próximo.

El anuncio se dio durante la visita del vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, a la capital estadounidense.

“EE.UU. permanece comprometido en apoyar unas elecciones libres y justas (…) Nigeria es y debe seguir siendo un baluarte de la democracia en África Occidental”, dijo Harris en unas declaraciones junto a Osinbajo.

Con estos nuevos fondos, asciende a 27 millones dólares la cantidad total que el Gobierno del presidente Joe Biden ha dado al país africano para apoyar la seguridad en los comicios.

El exgobernador de Lagos Bola Tinubu, el candidato del partido en el poder y el opositor Atiku Abubakar son los 2 principales contendientes en las elecciones a la Presidencia en 2023.

El partido de Abubakar gobernó el país más poblado de África desde 1999, pero perdió ante el Congreso de Todos los Progresistas (APC, en sus siglas en inglés) en las históricas elecciones de 2015.

Los ataques por parte de los grupos terroristas Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental, han azotado al país en los últimos años.

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, según datos gubernamentales y de la ONU.

(c) Agencia EFE