EE.UU. anuncia la liberación de dos de sus ciudadanos presos en Irán y el Líbano

Agencia EFE

Washington, 19 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este jueves la liberación de un veterano del Ejército estadounidense, Michael White, detenido en Irán desde 2018, y de otro de sus ciudadanos, Amer Fakhoury, preso en el Líbano desde septiembre pasado.

Los dos fueron excarcelados por razones médicas, detalló el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Pompeo explicó que Fakhoury se encuentra ya de camino a EE.UU. para reunirse con su familia y recibir tratamiento médico "urgente"; mientras que White fue liberado con la condición de que permanezca en la República Islámica y ahora está bajo custodia de las autoridades suizas.

La Embajada suiza en Teherán representa los intereses de Washington en Irán, ya que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1980.

"Michael White que injustamente ha estado detenido por el régimen iraní desde 2018 y está cumpliendo una condena de 13 años, fue puesto en libertad hoy por un permiso médico. Su liberación por razones humanitarias estaba condicionada a que se quedara en Irán. Michael ahora está en custodia de la embajada suiza y se someterá a pruebas y evaluaciones", detalló Pompeo.

El titular de Exteriores aseguró que Washington seguirá presionando para que White sea liberado y reclamó la "inmediata" liberación por razones humanitarias de otros estadounidenses presos en Irán, como Baquer Namazi, que en 2016 fue condenado a una pena de diez años por espionaje, algo que niega la familia.

El martes, en una rueda de prensa, Pompeo ya urgió a Teherán a liberar a los estadounidenses presos por razones humanitarias debido a la rápida expansión del coronavirus en el país persa, donde se han registrado 17.361 casos y 1.135 personas han fallecido, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno iraní había acusado a White de espionaje y de haber insultado al líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei.

Por su parte, Fakhoury había sido encarcelado en el Líbano por supuestamente haber participado en el asesinato y tortura de ciudadanos árabes como parte de una milicia apoyada por Israel hace dos décadas.

En una rueda de prensa para ofrecer información sobre el coronavirus, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que la liberación de Fakhoury es algo "muy grande".

"Hoy estamos trayendo a casa a otro ciudadano estadounidense", alardeó el mandatario.

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2017, Trump ha convertido la liberación de los estadounidenses presos en diferentes partes del mundo en un espectáculo y una celebración de patriotismo.

(c) Agencia EFE