EE.UU. anuncia ayudas millonarias para el Caribe antes de la cumbre en Bahamas

San Juan, 8 jun (EFE).- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció este jueves inversiones millonarias para mitigar los efectos de la crisis climática en el Caribe y una nueva ayuda humanitaria para Haití.

Así se dio a conocer antes del inicio en esta jornada del viaje oficial de Harris a Bahamas, donde se reunirá con el primer ministro del archipiélago, Philip Davis, y los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Según informó un funcionario estadounidense de alto nivel con motivo de la visita, la primera inversión a través de la iniciativa PACC 2030 es de 20 millones de dólares en el Programa de Inversión Climática del Caribe.

Este programa movilizará al sector privado para implementar nuevas tecnologías para ayudar con la adaptación climática, explicó la fuente.

La segunda es una inversión de 15 millones de dólares para apoyar la reducción del riesgo de desastres y los esfuerzos de respuesta a emergencias.

Mediante el PACC 2030 para abordar la crisis climática, EE.UU. ha ayudado al desarrollo en la región del Caribe de infraestructura de energía limpia y proyectos de adaptación climática y de asistencia técnica.

El funcionario estadounidense detalló que se ha brindado asimismo asistencia para implementar microrredes solares, desarrollar proyectos de energía geotérmica y respaldar el almacenamiento de baterías, entre otros proyectos.

En la cumbre de Bahamas, Harris también anunciará más de 50 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para Haití, que está sumido en una graves crisis política y de seguridad.

Esta reunión entre EE.UU. y Caricom, a la que también asistirá República Dominicana y en la que Davis y Harris ejercen de anfitriones, es el cuarto encuentro multilateral que la vicepresidenta mantiene con líderes caribeños.

"La vicepresidenta ha dejado claro que, como vecinos, compartimos lazos e intereses comunes con el Caribe, y considera que fortalecer nuestra asociación es clave para nuestra prosperidad y seguridad compartidas", afirmó el funcionario.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La reunión de hoy supondrá un nuevo intento de encontrar soluciones a los principales problemas que afrontan los países caribeños, entre ellos el cambio climático y la seguridad alimentaria, y de diseñar estrategias para reducir la dependencia de la región de los combustibles fósiles.

Harris será la funcionaria de mayor rango del Gobierno estadounidense en visitar Bahamas desde 1973, cuando el archipiélago se independizó del Reino Unido.

(c) Agencia EFE