EE.UU. anuncia aumento de las entregas a Ucrania mientras Trump critica los ataques con armas estadounidenses dentro de Rusia
El Gobierno de Biden está trabajando para aumentar las entregas de armas a Ucrania, en un esfuerzo concertado en sus últimos días para poner a Kyiv en una posición militar fuerte de cara a 2025, según un alto funcionario de la Casa Blanca.
Este impulso contrasta con el de Donald Trump, quien en una entrevista con la revista Time publicada el jueves criticó duramente una reciente medida de Biden que permitía a Ucrania utilizar armas proporcionadas por EE.UU. para atacar dentro de Rusia.
En una última muestra de apoyo a Ucrania, el Gobierno de Biden tiene previsto anunciar en los próximos días un paquete de ayuda por valor de US$ 500 millones que extraerá equipos de las existencias del ejército de Estados Unidos. Y el alto funcionario dijo a CNN que el Gobierno está movilizando recursos para que las armas anunciadas previamente para Ucrania lleguen a Kyiv antes de que Biden deje el cargo.
“El Departamento de Defensa está llevando a cabo un esfuerzo histórico para trasladar grandes cantidades de armas a Ucrania en las próximas cinco semanas”, dijo el alto funcionario del Gobierno. “Hasta mediados de enero, entregaremos a Ucrania cientos de miles de cartuchos de artillería, miles de cohetes, cientos de vehículos blindados y otras capacidades críticas”.
El esfuerzo interinstitucional para entregar las armas lo dirige el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, afirmó el alto funcionario. En noviembre, Sullivan le dijo al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que en nombre del presidente “acelerara” las entregas de vehículos blindados, cohetes, artillería y más a Ucrania. El Pentágono está realizando ahora transportes marítimos y aéreos para cumplir el plazo de entrega.
Sullivan acaba de informar a Andriy Yermak, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, sobre los envíos marítimos y aéreos que tuvieron lugar la semana pasada, dijo una fuente familiarizada con el asunto. David Shimer, director para Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, ha estado coordinando con el Pentágono sus esfuerzos específicamente.
El impulso renovado para la entrega a Ucrania no ha cambiado la situación de la ausencia de tropas de EE.UU. sobre el terreno en Ucrania, dijo la fuente familiarizada, y las armas se están moviendo a través de Europa de la misma forma que ha sido a lo largo de la guerra. Pero la fuente dijo que el aumento de las entregas está implicando un número significativo de vuelos y buques marítimos.
Mientras tanto, en la entrevista con Time, que se realizó a finales de noviembre pero se publicó el jueves con la selección de Trump como “Persona del Año 2024”, se preguntó a Trump sobre cómo apoyará a Ucrania después de asumir el cargo. Él dijo en la entrevista que estaba “vehementemente” en desacuerdo con la decisión del Gobierno de Biden de permitir a Ucrania atacar dentro de Rusia con armas proporcionadas por Estados Unidos.
“Solo estamos intensificando esta guerra y empeorándola”, dijo Trump. “No se debería haber permitido que se hiciera. Ahora no sólo están atacando con misiles, sino con otro tipo de armas. Y creo que eso es un error muy grande, muy grande”.
Mike Waltz, el elegido por Trump para ser el próximo asesor de Seguridad Nacional, ha estado sopesando propuestas para poner fin a la guerra, incluida una del teniente general retirado Keith Kellogg, a quien Trump anunció como su enviado especial para Ucrania y Rusia, que supeditaría la continuidad de la ayuda estadounidense a Ucrania a la participación de este país en las conversaciones de paz con Rusia. Otra propuesta permitiría a Rusia conservar el territorio que actualmente posee a cambio de conceder a Ucrania el ingreso en la OTAN.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dicho que quiere trabajar “directamente” con Trump y que cree que la guerra terminará “más rápido”cuando él sea presidente. Trump y Zelensky se reunieron la semana pasada en París, junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
CNN informó que es improbable que el Pentágono utilice todos los casi US$ 7.000 millones que le quedan de la financiación que autorizó el Congreso para armar a Ucrania para el momento en que Biden deje el cargo, debido en gran parte a las limitaciones en la capacidad de los militares para reponer sus propias existencias. La fuente familiarizada, sin embargo, dijo que el Gobierno confía en utilizar la financiación asignada para Ucrania, distinguiéndose de lo que fue autorizado.
Pero, aún así, el mayor reto al que se enfrenta Ucrania no son sus reservas de armamento, dijo el alto funcionario del Gobierno, sino los recursos humanos. La fuente familiarizada con el asunto dijo que el énfasis de la Casa Blanca en la necesidad de Kyiv de abordar su problema de dotación de personal forma parte de un impulso mayor para garantizar que Ucrania esté en la mejor posición posible de cara a 2025.
“Ucrania no está movilizando ni entrenando actualmente a suficientes soldados para dotar de personal a sus unidades de primera línea”, dijo el funcionario. “Estados Unidos está dispuesto a ayudar a entrenar a los nuevos soldados movilizados: si Ucrania moviliza soldados adicionales y los envía a lugares de entrenamiento fuera de Ucrania, los entrenaremos. Pero primero, Ucrania tiene que tomar la decisión de movilizar más soldados”.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com