EE.UU. alega que Rusia está preparando un referendo falso como pretexto para anexar territorio ucraniano

·2  min de lectura

Rusia se está preparando para anexar ilegalmente el territorio que capturó durante su invasión no provocada de Ucrania, dijo el Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby.

Al hablar en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca el martes, Kirby dijo que Rusia está “sentando las bases” para la anexión “en violación directa de la soberanía de Ucrania”, y señaló la “amplia evidencia en la inteligencia y en el dominio público” que muestra las intenciones de Moscú.

“Rusia está comenzando a implementar una versión de lo que podría llamarse un libro de jugadas de anexión, muy similar al que vimos en 2014”, dijo, incluso mediante la asignación de “funcionarios apoderados ilegítimos” en territorio ucraniano bajo su control.

“Conocemos sus próximos movimientos: primero, estos funcionarios que fungirán como representantes organizarán referendos falsos para unirse a Rusia, luego Rusia usará esos referendos falsos como base para tratar de reclamar la anexión del territorio soberano de Ucrania”, continuó Kirby, y agregó que Moscú ya estaba “revisando planes detallados para supuestamente anexar una serie de regiones en Ucrania”, incluidos los óblasts de Donetsk y Lugansk.

Dijo que Rusia también está actualmente “intentando determinar las condiciones sobre el terreno al tratar de establecer sucursales de bancos rusos para fijar el rublo como la moneda predeterminada” en las áreas que controla, y al sabotear el acceso civil a Internet.

En la ciudad portuaria de Kherson, Kirby dijo que Moscú está “tomando el control de las torres de transmisión, estableciendo fuerzas de seguridad leales, reemplazando la infraestructura de telecomunicaciones, obligando a los residentes a solicitar la ciudadanía rusa y emitiendo pasaportes rusos”.

“El Kremlin no ha revelado el cronograma de los referendos, pero los representantes rusos en estos territorios afirmaron que se llevarán a cabo a finales de este año, posiblemente junto con las elecciones regionales de Rusia en septiembre”, dijo.

Agregó que no hay que creer las afirmaciones de Moscú de que no les interesa la anexión y señaló que los funcionarios rusos también dijeron que no había planes para invadir Ucrania antes del inicio de la invasión en febrero.

“La anexión por la fuerza será una grave violación de la Carta de la ONU, y no permitiremos que quede sin cuestionar ni castigar”, dijo. “También vamos a seguir exponiendo los planes rusos para que el mundo sepa que cualquier supuesta anexión es premeditada, ilegal e ilegítima... y sancionaremos a los títeres y apoderados rusos instalados en áreas de Ucrania que están bajo control ruso”.

“No obstante, si Rusia continúa con sus planes de anexión, vamos a responder con rapidez y severidad y al unísono con nuestros aliados y socios. Rusia enfrentará sanciones adicionales y se convertirá en un paria global mayor de lo que es ahora”, continuó. “Nunca reconoceremos ningún territorio supuestamente anexado que pertenezca a Rusia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.