Unas 6.000 personas han sido evacuadas por EE.UU. de Afganistán hasta ahora

·2  min de lectura

Washington, 18 ago (EFE).- Hasta el momento, unas 6.000 personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos, aunque las autoridades estadounidenses quieren acelerar ese ritmo, dijo este miércoles a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

Este miércoles se evacuó a 1.800 individuos en 10 aviones militares C-17, lo que eleva a 6.000 la cifra total de personas que Washington ha logrado sacar del país desde el 14 de agosto, cuando se aceleraron las labores de traslado, de acuerdo al citado funcionario.

La fuente no desglosó cuántas de esas personas que las fuerzas de EE.UU. han conseguido sacar del país son estadounidenses y cuántos son afganos.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Mark Milley, ya cifró este miércoles en 5.000 el número de personas evacuadas.

La cifra de 1.800 evacuados solo en este miércoles es notablemente inferior a los cálculos del Pentágono, que tenía la intención de evacuar diariamente a entre 5.000 y 9.000 personas a través del aeropuerto de Kabul.

Los talibanes tomaron el domingo 15 de agosto el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Fue un día antes, el 14 de agosto, cuando Washington aceleró las labores de evacuación.

En una entrevista este miércoles con la cadena ABC News, el presidente de EE.UU., Joe Biden, admitió que las tropas de su país podrían quedarse en Afganistán más allá de la fecha límite que había establecido para la retirada, el 31 de agosto, con el objetivo de completar la evacuación de todos los ciudadanos estadounidenses.

No detalló, sin embargo, qué pasara con los miles de afganos y sus familias que ayudaron a las tropas estadounidenses y que están encontrándose con grandes dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul, en cuyos alrededores los talibanes han establecido puestos de control.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.